martes, 19 de mayo de 2015

Rainbow Rowell (Eleanor & Park y FanGirl), entre el primer amor y la cultura popular.


Rainbow Rowell es una escritora estadounidense que aunque empezó (y a continuado) como escritora de novelas adultas, como  Attachments en 2011, su primera novela y Landline en el 2014, su cuarta novela, se ha hecho conocida por dos novelas juveniles, Eleanor & Park y Fangirl, ambas premiadas y alabadas por la critica. Su quinta novela es Carry On, y esta basada en una serie de libros que aparecen en Fangirl. 

Quizá porque no es una autora solamente de novela juvenil, o porque sus novelas van mas allá del romance juvenil, sino que son novelas de gran profundidad sobre el crecimiento personal, sus novelas juveniles pueden ser leídas tanto por jóvenes y adultos.  

Los personajes que nos presenta sus novelas juveniles son jóvenes inadaptados que buscan su camino en el mundo, jóvenes sin amigos y con problemas de autoestima, provenientes de familias destructuradas, que se refugian en mundos fantásticos, con un futuro incierto pero con maneras de artista, … En su camino a su crecimiento personal no solo se descubrirán a si mismos, sino que encontraran la amistad y el amor.

Esto es lo que nos relata sus sensibles y realistas libros juveniles, no solo una tierna y desventurada relación entre diversos jóvenes (amorosa y de amistad), sino también la búsqueda de si mismos, y el paso de la niñez a la madurez, todo ello con frescura, humor, corazón, y unas cuantas sorpresas. Las alegrías y penurias de ser joven y del primer amor, eso, si, bañadas con un espíritu optimista (necesario para darle esperanzas a la juventud lectora, aunque quitandole algo de realismo).

A ello hay que añadir las continuas referencias “frikis” a la cultura popular que hace en ambos libro juveniles, a Star Wars, El señor de los anillos, Juego de Tronos, a los comics, a Harry Potter, a la música pop,... divertidos guiños que la autora tiende al lector y que las hacen aun mas especial y personales.  



Eleanor & Park


ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Ambientada en los años 80, Eleanor & Park, es la historia de amor entre dos adolescentes desarraigados. Eleanor, una chica pelirroja que se acaba de mudar al instituto, que su extraña personalidad y vestimenta, le hacen el blanco perfecto para ser victima del bullying escolar. Park es un coreano-estadounidense solitario aficionado a los comics y la música que pasa desapercibido, y quien un día se ve obligado a ceder un asiento en el autobús a Eleanor. Forzados a compartir asiento, poco a poco, y por medio de la música y los comics, empieza a surgir entre ellos primero una relación de amistad, y luego amorosa. Una relación intima y emocional que les hará abrirse, compartir alegrías, problemas, dudas, sueños y sufrimiento. Una relación desgarradoramente realista, donde se nos presenta la ternura, la revolución e inexperiencia del primer amor. El amor de dos personas aun demasiado jóvenes e inexpertas en la vida. 

El libro esta escriturado tanto desde el punto de vista de Eleanor y Park, ambos son los protagonistas de la historia, y están perfectamente desarrollados y son únicos, por lo que es fácil que el lector establezca una conexión con ambos, y cuando estos quedan atrapados por el amor, el lector ya se ha enamorado de los personajes. 

Si la adolescencia por si misma es uno de los momentos mas duros de la vida, los personajes de Eleanor y Park están marcados por su alrededor, y en especial por sus familias desfuncionales, oscureciendo sus vidas, su relación y por tanto la historia.
Eleanor una persona introvertida, escéptica y ácida. Vive en un ambiente marginal y claustrofobico, en el seno de una familia numeroso y con un padrastro alcohólico y violento.
El mundo “molon” de Park, a simple vista parece mejor, mas fácil y feliz, pero dentro de ese su mundo hay mucha falsedad, y en la aparente familia feliz hay mucha presión que esconde una falta de reconocimiento hacia Park. 

Una dulce y enamoradiza lectura, para todos los públicos, a la que quizá tanta referencia “friki” le hace daño, la manera de presentar las referencias populares me parece un poco forzado, pero que es fácil de obviar gracias a la sensibilidad y el carisma de los personajes.

Puntuación 7/10



FanGirl

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras# Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

FanGirl narra la historia de dos gemelas que emprenden una nueva etapa en su vida, la Universidad. Ambas crecieron muy unidas y pero en los últimos años se ha ido distanciando. Wren se ha convertido en una joven independiente, mientras que Cath, nuestra mayor protagonista, cada vez se ha hecho mas introvertida, teniendo como única amiga su hermana, único vínculo con una vida social, que lleva tiempo ignorándola, por lo que ahora, Cath, solo tiene su mundo ficticio como escape de su "miserable" vida, y es que ella es una de los más exitosas autoras fan-fictions de internet de "Simon Snow" (que comparte muchos de sus elementos con la serie de Harry Potter). 
Aunque tenemos como protagonistas a dos gemelas, es Cath, quien se lleva el mayor protagonismo y quien mejor desarrollada esta. Cath debe enfrentarse su nueva vida de un estudiante universitaria sola, pero a pesar de la angustia inicial, poco a poco ira conociendo a gente nueva, que se convertirán en amigos, guías en su camino hacia el crecimiento personal y en  primeros amores.

Aunque universitarios, las protagonistas de FanGirl como los de  Eleanor & Park, aun son jóvenes que deben madurar, que deben encontrar su lugar en el mundo.
Son jóvenes que deben encontrar el equilibrio entre cambiar y crecer, pero sin dejar atrás parte de ellos mismos, no traicionar quienes son y a las personas que quieren. Deben buscar el equilibrio entre lo que les gusta, lo importante para ellas y las cosas que son importantes para su futuro.

FanGirl se mete en el mundo de los fanfics, ese fenómeno en la red, en el que fans y futuros 
escritores, recrean a su manera historias exitosas (libros, películas,...), cambiando finales, relaciones de personajes (amorosas), continuando a su propio gusto las tramas,... Partiendo de un mundo mágico, que no oculta las similitudes con la saga juvenil literaria Harry Potter, la autora nos adentra con maestría en este mundillo, sin criticarlo, pero si mostrándolo como un obstáculo mas al crecimiento personal de Cath, que se queda enfrascada en el falso (y “cómodo”) mundo de Harry Potter, y los fanfics, no viviendo su propia vida y sin potenciar su verdadero talento como escritora. Aunque estos Fanfics, han sido importantes en su vida, en su crecimiento como persona y escritora, tiene que dejar de refugiarse en ello, y enfrentarse a la vida real.

FanGirl es un excelente libro juvenil donde se mezcla el romance, el humor, el drama e incluso la fantasía, un libro menos forzado, y mejor escrito que Eleanor & Park, pero a mi parecer menos sensibilidad y con personajes menos entrañables y carismáticos.

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario