Hace unos años conocí la existencia de un libro que se llamaba "Cloud Atlas", un libro del que todos hablaban maravillas llegándose a convertir en un clásico moderno, un libro de culto que en nuestro país fue editado en el 2006 pasando sin pena ni gloria. Hemos tenido que esperar al inminente estreno de su adaptación cinematográfica para que poder volver a tener disponible una nueva edición del libro, en las estanterías de las librerías.
El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y
recorre desde el siglo xix hasta un futuro apocalíptico, a través de
seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso
del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su
California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico,
el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad
causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se
traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor
bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista
enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la
Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una
red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo
modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de
nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un
capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro
post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.
Este libro de David Mitchell editado por primera vez en el 2004 nos presenta una historia singular, que mezcla géneros y tramas relacionadas entre ellas por pequeños detalles y personajes, relación que puede verse mejor una vez avanza la historia y aun mejor en las segunda parte del libro, aunque a veces es complicado encontrarla.
El Atlas de las Nubes presenta una línea argumental llena de saltos en el tiempo que encajan perfectamente gracias a su planirficación impecable. Pero no solo entrelaza de manera inteligente las historias y personajes con pequeños detalles que sirven de hilo de unión, sino que es coherente en su discurso: por cada
crimen y bondad construimos nuestro futuro.
Y es que todas estas historia, seis en total, aunque están ambientadas y situadas en diferentes épocas - el siglo XIX, los años 30 y 60, un futuro postapocaliptico y un futuro distopico - tienen un mismo mensaje; todos somos la misma alma y la lucha contra el poder corrupto por la libertad o la justicia no es inútil.
En cualquier momento los humanos tenemos los mismos tipos de problemas y dudas, cometemos los mismos errores, y aunque el esfuerzo para ser mejores y crear un mundo mejor parece inútil, con nuestras pequeñas decisiones o actos podemos cambiar las cosas, aunque quiza sea dificil cambiar el mundo si puedes cambiar algunas cosas y personas.
El Atlas de las Nubes es una lectura fascinante, original, adictiva, brillante y muy bien escrita, que mezcla géneros y estilo; ciencia ficción, thriller conspiratorio, comedia negra, aventuras, futuros postapocalípticos, dramas musicales, ...
El Atlas de las Nubes es una lectura fascinante, original, adictiva, brillante y muy bien escrita, que mezcla géneros y estilo; ciencia ficción, thriller conspiratorio, comedia negra, aventuras, futuros postapocalípticos, dramas musicales, ...
Eso si también nos encontramos con una lectura muy compleja y densa, que nos obliga a estar muy atentos a cada historia, personaje, situación, e incluso pequeñez. No siempre es fácil pillar todos los detalles y referencias, pero si hacemos el esfuerzo, seremos recompensados con la maravillosa lectura, por su imaginación y narración.
Puntuación 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario