martes, 31 de marzo de 2015

El Lector, de Bernhard Schlink



Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Me recomendaron este libro, aunque no la tenía todas conmigo y para no hacer un feo me lo compre. Ayer mismo empecé a leerlo a las 10 de la noche y no pude parar de leerlo hasta que me lo acabe alrededor de la 1.

Poco más de 200 páginas divididas en tres partes, en donde se nos cuanta la difícil relación de una pareja en diferentes etapas de sus vidas, en donde el amor, la traición, la humillación, el orgullo, la culpa, y la necesidad, están muy presentes.
También nos muestra una Alemania post segunda guerra mundial, y como en diferentes épocas (y generaciones) se enfrentan a la vergüenza y la culpa del holocausto de una manera u otra.

Narrado en primera persona en todo momento, en la primera parte del libro, se nos relata la sugerente relación entre un joven de quince años y una seductora mujer treintañera. Es una relación amorosa turbulenta, llena de altibajos que marcara a ambos, aunque ante todo en el joven.
La segunda con el joven ya crecido, es un estudiante de derecho arrogante y fanfarrón, que se encuentra en el lugar menos esperado de nuevo a Hanna, ante el juez, respondiendo por diversos crímenes de guerra.
Por último tenemos la más conmovedora, la expiación de la culpa y redención de ambos personajes, ella por sus actos en la segunda guerra mundial, el por negar su amor por ella.

El personaje femenino de Hanna es muy complejo, es una mujer que nos fascina y horroriza. Ella no es un odioso y malvado nazi, es un personaje muy diferente a lo que nos suelen acostumbrarnos, no odia ni tiene resentimiento hacia los judíos, sino que realiza un trabajo como lo haría un verdugo, eso no quita que sus actos no sean atroces, pero sí que nos hace replantearnos muchas cosas.
Ella pregunta al juez (y a nosotros) que hubiera hecho él en su situación, como muchos responde torpemente, no hay contestación fácil.
Su personaje no es una sádica asesina ni quiere ganar medallas dentro del Reich, sino que actúa por puro instinto de supervivencia.

El lector es una novela muy fácil de leer, a pesar de su profundidad y complejidad, gracias a su directa narración exenta de florituras. Una novela llena de sentimientos y reflexiones, muy valiente, directa, perturbadora, y muy recomendable.


Puntuación 9/10

domingo, 22 de marzo de 2015

!Corre Bong-gu! de Byun Byung-jun


Bon-gu es un niño inquieto, de mirada limpia, deseoso de conocer el amor, el dolor y las contradicciones de la vida. Bon-gu quiere comprender, por eso no deja de hacerse preguntas.
El padre de Bon-gu desapareció hace tiempo, pero su madre no se rendirá hasta encontrarlo.
El paisaje urbano es frío, pero en la ciudad late la esperanza y el paisaje no puede negar su belleza...

Otro comic intimista y hermoso, en esta ocasión de procedencia de corea del sur (un manhwa) del autor Byun Byung-jun.

Un comic muy tierno lleno de silencios retractados con la gran expresibilidad de los personajes. Y es que el punto fuerte de la obra es el dibujo, su belleza, sus colores, los rostros y el movimiento de los personajes, ... sus “actuaciones” altamente expresivas; porque por lo demás, es una historia muy sencilla, muy cotidiana e incluso predecible, que depende sobretodo, de la relación de los personajes.

Puntuación 8/10

domingo, 15 de marzo de 2015

Amor bajo el espino blanco de Ai Mi


El best seller chino “Amor bajo el espino blanco” ha sido todo un éxito tanto en su país como fuera de él. Originalmente publicado en una página web en el 2007, su repercusión fue tal que tres años después en 2010, el reconocido director Zhang Yimou adaptó la novela en un largometraje que nos llegó el mes pasado a cines de España. Esta preciosa versión cinematográfica se centra lógicamente en gran parte en la conmovedora historia de amor, dejando de lado las heridas y conflictos políticos de la época en que se desarrolla.

Situada en la China de los primeros años 60, la protagonista es Jing Qiu, una estudiante de magisterio que es enviada al campo para su re-educación a través del trabajo, tal y como dicta la revolución cultural. Ella es una chica inocente que vive en continuo temor, una persona muy reprimida que no se deja llevar por sus sentimientos y actúa como debe, como le dicta la sociedad del momento. Esto la lleva al sufrimiento y a vivir en continua tensión, en contradicción a su verdadera personalidad, traicionándose a si misma y sus sentimientos.

En su destino en el campo conoce al encantador Lao San, el hijo de un general del ejercito, un joven vital, idealista y un tanto crítico y desafiante, que se rige y deja llevar apasionadamente por sus sentimientos. El romance es inevitable, pero los turbulentos años en los que viven, las diferencias sociales entre ambos y la oposición en pleno de la madre de la chica, serán obstáculos muy difíciles de superar.

“Amor bajo el espino blanco” es un libro sobre un amor trágico e inocente que va “in crescendo” capitulo tras capitulo según nos acerquemos a su final, pero también una mirada crítica sobre un periodo de tiempo complejo, lleno de conflictos sociales y políticos, donde la inocencia, confusión y sufrimiento del individuo representa una sociedad subyugada por un sistema político y social extremo. Así pues estamos ante la historia de dos amantes condenados, desarrollada en un tenso clima político, mostrando los recuerdos más oscuros y dolorosos.
Con detalles convincentes, este romance melodramático, trágico y desgarrador evoca como la represión política y las estrictas costumbres sociales de la época afectan y obstaculizan el amor prohibido e imposible de estos dos jóvenes amantes.

Aunque estamos antes un relato intenso ambientado en la revolución cultural china (entre 1966-1976), no estamos ante un estudio o mirada profunda sobre las luchas políticas y sociales, sino que por medio de las experiencias personales y cercanas de los personajes se nos dan a entender estas injusticias y corrupciones políticas. La situaciones personales (y los temores) en las que se encuentras los personajes y sus seres cercanos, son las que nos muestran el sufrimiento de una mayoría privada de libertad personal, de pensamiento y sentimiento.
Hoy por hoy la revolución cultural aún sigue siendo un periodo político turbulento, polémico y sensible, desconocido por la mayoría de lectores occidentales. Como suele suceder algunos recuerdan estos años como uno periodo nostálgico de libertad y revolución, y por otros como un auténtico infierno lleno de represión, persecuciones y violencia.
Este periodo ha servido de inspiración para muchos escritores chinos, convirtiéndose en una efusión de emoción literaria, refrescante y terapéutica, una corriente literaria que se hace llamar "la literatura de la cicatriz" por la novela de 1978 de Lu Xinhua “La cicatriz”.

Ai Mi es el pseudónimo de la escritora de este libro, de quien nadie conoce exactamente su identidad, aunque hay muchos rumores y suposiciones que apuntan al perfíl de una mujer china de entre 50 y 60 años afincada en Estados Unidos y que se basa en una historia real, en las memorias de la protagonista que habrían llegado a sus manos por medio de otra persona. Otros rumores apuntan a que estas memorias datan de 1977, cuando la propia heroína las presentó para publicación y fueron censuradas para nunca llegar a editarse, hasta ahora.
Dejémonos llevar por las especulaciones de la red, y disfrutemos de esta apasionante historia; sea cierto o no, es una novela conmovedora y realista, gracias tanto a los personajes, la historia de amor y su ambientación, como a la prosa ligera de Ai Mi.

Puntuación 8/10

martes, 10 de marzo de 2015

Suspect X (La devoción del sospechoso X). Película.



La acción gira en torno a la investigación del asesinato de un hombre estrangulado al que le han quemado las huellas y la cara para ser irreconocible.
El caso lo llevan dos policías que al ver que su único sospechoso, la exmujer de la victima tiene una cuartada muy solidad, recurren a la ayuda de un brillante científico apodado como "El detective Galileo”, que suele ayudarles en los casos más difíciles.
Este descubre que el vecino de la sospechosa en un excomañero suyo de la universidad, un excelente matemático que ahora se dedica a dar clases y que podría ser quien ayudo a la sospechosa a cometer el crimen.




La batalla de ingenio entre los dos científicos no es la única parte interesante de la película, y es que, aunque se podría haber centrado simplemente en el suspense, que es la parte que mantiene el ritmo de la película, Suspect X, nos presenta también un drama humano sobre personas obligadas a tomar medidas desesperadas y sobre personas solas que encuentran gracias a la alegría y presencia de otras personas, el amor y las ansias de vivir.

La película se divide en tres tramas que se desarrollan al mismo tiempo, la del la investigación y la de las relaciones entre los sospechosos y los investigadores, presentándonos una más que correcta película de suspense con algún que otro toque dramático.
Y aunque esta película es una continuación de una película del 2007, Garireo, y al mismo tiempo una adaptación a la gran pantalla de un dorama (serie de tv japonesa) basada en las novelas sobre el Detective Galileo de Keigo Higashino, no hace falta ver unas y otras para seguir la premisa de esta película (yo no he visto nada de lo anteriormente nombrado).

Masaharu Fukuyama y Kou Shibasaki (Dororo) repiten en sus papeles como el misterioso y frio Detective Galileo, y la joven e impetuosa, investigadora Kaoru Utsumi, respectivamente, mostrando una gran química entre sus personajes y en su relación de la que se intuye que puede ir más allá de simple amistad y colaboración.
Pero es Shinichi Tsutsumi (Monday) quien mejor está en la película, representando al complejo profesor que es capaz de cualquier cosa por amor. Tsutsumi, personifica a la perfección las diferentes etapas emocionales de su personaje, y esta excelente tanto en la parte intrigante de personaje como en la dramática; interpreta a un personaje muy humano y emocional, por lo que no es difícil cogerle más simpatía a su personaje que a cualquier otro.



Suspect X es un sólido y eficaz thriller, un producto comercial y ligero que fue todo un éxito en Japón, del que quizá se le note un poco su procedencia de serie de TV, pero del que se puede disfrutar completamente y sin ningún problema, sino buscamos más que un buen entretenimiento.


Puntuación 6/10

miércoles, 4 de marzo de 2015

Norte contra Sur, de Jesús Hernández



Mi primera incursión en la literatura de divulgación histórica, no podría ser mejor, con este fascinante, libro sobre la guerra civil americana (el único sino me equivoco publicado en nuestro país, sobre el tema), un tema que me fascina desde siempre y que nunca tuve la oportunidad de explorarla como toca, salvo por películas, series de tv, comics, libros, y algún texto que había podido leer mediante enciclopedias, libros de texto, e internet, en el que se que describía algún que otro episodio histórico

Con este libro me doy por satisfecha, por el momento, tanto por su ágil narrativa, en el que prácticamente ningún apartado se hace aburrido o complejo, a pesar de la cantidad de información a asimilar; como por rigurosidad, amenizado con interesantes anécdotas contadas por los propios protagonistas, al incluir fragmentos de diarios, de biografías, de documentos, artículos periodísticos, y cartas de protagonistas, y gente de a pie, de la época.

En este libro se exponen las causas y consecuencias, tanto del momento como posteriores, del este conflicto (que como siempre no es, simplemente, el que se da tanta propaganda); la situación de los esclavos, y de los ejércitos que combatieron; se nos describen la batallas de la contienda, dando mayor énfasis en las más importantes y relevantes; la innovaciones técnicas y en tácticas militares, de esta guerra, considerada la primera guerra moderna;……..; y sin duda, se intenta indagar en las personalidades de las grandes figuras del conflicto, Lincoln, Grant, Sherman, Lee, …..
Todo ello completado con unos apéndices en donde se nos vuelve a describir ciertas batallas y personajes importantes en la historia, como también se nos detalla la participación de soldados españoles en la guerra, además de recomendarnos libros y películas que de alguna manera reflejan el conflicto.

Un libro muy recomendable, aficionados o no a la historia, en concreto la secesión americana, (especialistas ya tanto, ya que estamos ante un libro de divulgación, no de investigación, que aporta simplemente la información necesaria). Un libro muy ligero, muy fácil de leer, que me ha emocionado y entretenido, de igual manera que lo hubiera hecho una novela de aventuras, y me ha servido para introducirme dentro del género (y que creo que puede servir a más de uno/a a introducirse también), y que sin duda, no ser la única, incluso, ya tengo en mente unos cuantos libros de la segunda guerra mundial, y de la revolución francesa y rusa.


Puntuación: 8/10