Relatos japoneses de misterio e imaginación, el primer volumen de este tipo traducido al español, posee al mismo tiempo el vivo ritmo de Occidente y la rica fantasía de Oriente. Estos nueve aterradores y escalofriantes relatos pertenecen a un género literario casi desconocido por los lectores no japoneses, y entre ellos se incluye la extraña historia de un tetrapléjico y su perversa esposa; el testimonio de un hombre que crea una misteriosa cámara de espejos en cuyo interior descubre placeres ocultos; y el estrambótico cuento de un sillero que se introduce en una butaca y disfruta de los sórdidos 'amores' de las mujeres que se sientan en el producto de su arte.
Rampo Edogawa (1894-1965), el tantas veces denominado el Poe nipón, es el considerado padre de la novela negra (y popular) japonesa durante la primera mitad del siglo XX. Edogawa es el primer escritor de misterio japones y fundador de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio.
Seudónimo de Taro Hirai, estuvo fuertemente influido por autores clásicos de Occidente como Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe (el seudónimo con que firmaba sus obras juega, precisamente, con este nombre en japonés), y ganó su fama a principios de 1920. En sus libros de genero negro introdujo elementos eróticos y fantásticos, en los cuales abunda el terror y la sensación de desasosiego.
Todos los años se concede en Japón el premio literario Rampo Edogawa (creado por él mismo autor) que se otorga a la mejor novela de misterio del año.
Tenemos muy pocos libros publicados de Rampo Edogawa en España, pero recomendables para conocer el origen da la novela negra japonesa y al autor en general, ya que son libros de relatos cortos no solo de genero negro, "La Lagartija negra y La bestia entre las sombras", "Moju: La bestia Ciega", y "Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación". Este ultimo es el que paso a comentar.
Estamos ante una colección de excelentes relatos donde podemos disfrutar del característico imaginario de la gran calidad de la novela de Rampo Edogawa, estilo que ha marcado y sigue marcando generaciones de japoneses no solo a escritores contemporáneos, sino que a cineastas y creadores de videojuegos.
En estos perturbadores (y malsanos) relatos universales aparecen temas recurrentes como la obsesión, el crimen, los juegos psicológicos, la locura, la sexualidad, la perversión, ... así como la presencia de personajes con discapacidades físicas y psicológicas.
Todo ello desarrollado con un gran estilismo, y profundizando en la psicología del crimen y de los personajes y sus motivaciones criminales.
Algunos de los relatos que conforman esta compilación, en especial el polémico "La Oruga", tienen un tono antibelicista y de denuncia social, un incomodo, sádico y sexual relato sobre un mutilado (física y mentalmente) excombatiente al que su inestable (mentalmente) mujer cuida y proporciona placer carnal.
"Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación", es una buena manera para adentrarse en la obra del considerado uno de los mejores escritores de Japón, como ya he dicho, padre de la novela negra japonesa y precursor del genero de terror.
Puntuación 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario