Después de que cuatro adolescentes mueran misteriosamente al mismo tiempo en Tokio, Kazuyuki Asakawa, periodista y tío de uno de los adolescentes fallecidos, decide realizar su propia investigación personal. Su búsqueda lo lleva a "Hakone Pacific Land", un centro turístico dónde los jóvenes fueron por última vez,exactamente una semana antes de sus muertes. Una vez allí,pasa a un mercado, donde encuentra una cinta de vídeo. Luego de ver el vídeo es testigo de unas extrañas y realistas secuencias abstractas que finaliza con la advertencia:" quién vio esta cinta morirá en una semana. Sólo hay una forma de sobrevivir". La cinta tiene un efecto mental horrible en Asakawa y no duda que esa advertencia es verdadera, el único problema es como tiene que evitar ese trágico destino. Al llegar a Tokio,pide ayuda a su amigo Ryuji Takayama, un presunto violador, que al parecer no tiene miedo y admite que vería el fin del mundo si pudiera por curiosidad. Asakawa le explica la historia a Ryuji, éste le cree y quiere ver la cinta. Asakawa le muestra el video y aunque Ryuji sigue siendo fresco y despreocupado está de acuerdo que hay un aura alrededor de la cinta y le pide a Asakawa que le haga una copia para estudiarlo en su casa. Ahora los dos comparten un plazo de siete días, y deben encontrar a la causante de las muertes, Sadako Yamamura.
Todo amante del cine japones y de terror conoce y ha pasado miedo con "The Ring", la conocida película de Hideo Nakata basada en un novela de Koji Suzuki.
La película se toma muchas licencia a la hora de crear su historia, por lo que mas que nunca, película y libro son dos cosas muy diferentes, igualmente de recomendables. Hay muchas diferencias entre la novela y la película pero las mas importantes son que en el libro el protagonista es un hombre, y que el verdadero antagonista de la novela no es Sadako sino un virus que se crea cuando murió esta, mezcla entre el virus de la viruela y sus poderes psíquicos.
"The Ring" es un libro de misterio que al igual que la película (anteriormente claro), revoluciono el genero del terror, con la venta de mas de tres millones de ejemplares solo en Japón, convirtiendo a su autor, a vistas de algunos, al Stephen King japonés.
La novela que ha tenido posteriores continueciones, no solo ha sido adaptada al cine (con numerosas versiones, japonesa, americana, coreana,...), sino a televisión, manga, videojuegos, siendo también como inspiración para numerosas generaciones.
El inolvidable y maligno ser espectral que odia a la sociedad (y se venga de ella), que sólo busca la destrucción, sin importar de quien, y que sale de las pantallas de televisión para por medio de una maldición provocar el terror y la muerte sobre sus desafortunadas victimas, aterra (aunque sin la impactantes imágenes de Nakata de menor manera) pero también conmueve, y aunque es un ser terrorífico también tiene un profundo y doloroso fondo. Este personaje, mas verosímil en su versión literaria, es una mujer que sufre el yugo de una sociedad corrupta y machista.
La angustia y el terror que profesa la maldición y la aterradora presencia de Sadako, se compagina con el dramatismo (y fatalismo) de la historia, y el desarrollo de los personajes, ademas de Sadako, los “investigadores” Asakawa y Ryuji, dos hombres muy diferentes entre si, pero vulnerables, llenos de defectos y traumas.
El inquietante y maléfico vídeo en el libro se presenta como un rompecabezas intrigante, una demostración misteriosa y sensual sobre el mal, que de nuevo nos es inevitable comparar con la película, perdiendo también impacto.
"The Ring" es un entretenido e hipnótico libro lleno de tensión palpable, y de una pausada (y aterradora) sensación de terror, quizá no llega a la fuerza impactante y visual de la película pero si que aprovecha mas los detalles y los personajes, atrapándonos aun mas en la lectura y en la angustia de los personajes y su lucha por sobrevivir a la maldición.
Una brillante novela donde se mezcla la posmodernidad actual japonesa, con la tradición y lo sobrenatural.
Puntuación 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario