martes, 25 de agosto de 2015

Pelham uno, dos, tres de John Godey.



Cuatro hombres al límite tienen a Nueva York bajo control.
Agazapados entre la muchedumbre frenética del metro de la Gran Manzana, cuatro hombres se preparan para dar el golpe de su vida. Todos tienen cuentas pendientes con la sociedad y ahora quieren vengarse, por lo que secuestran a 16 rehenes y exigen un millón de dólares antes de una hora. ¿Cómo se comporta la sociedad ante los asaltantes, que solo se rigen por la ley de la vida o la muerte? ¿Cómo reaccionan los cientos de miles que no pueden llegar a sus casas porque se han paralizado los transportes? ¿Qué les pasa por la cabeza a los rehenes mientras esperan en la oscuridad del túnel a sabiendas de que si algo se tuerce solo les queda una hora de vida? Cuatro hombres al límite tienen a la ciudad bajo control. Sin embargo, Nueva York sabe cómo defenderse.


Estamos ante un asfixiante y trepidante thriller de lo más entretenido, repleto de detalles asombrosamente detallistas sobre la perpetración de un crimen, el asalto a un tren del metro de New York. La veracidad es tal que unos años después de la publicación de esta obra, en el 1973 se reviso toda la seguridad de la red metropolitana.

Pelham 123, fue todo un best selller siendo adaptado en 1974 en una película considerada de culto dirigida por Joseph Sargent y protagonizada por Walter Matthau y Robert Shaw, y actualmente por Tony Scott tras la cámara y Denzel Washington y John Travolta, como protagonistas.

En la novela se nos presenta con un ritmo endiablado una historia de suspense en donde la policía de NY y el personal del metro, debe enfrentarse a una intransigente y despiadada banda de delincuentes que secuestran un vagón de metro con sus respectivos pasajeros, pidiendo un millón de dólares por los rehenes, estos secuestradores actúan por la simple finalidad de obtener una buena cantidad de dinero de manera rápida, no les busquemos mayor psicología a sus actos.

La narración ágil de la novela se contrarresta con la rigurosidad y el detallismo que se da a la historia y a los personajes. No solo se nos narra con absoluta rigor todo los referente al secuestro y al funcionamiento de metro y de su seguridad, sino también del funcionamiento de la jerarquía policial, ……..
Aunque la historia al principio no nos da muchos datos sobre los personajes, es cuando se desarrolla la acción y en el transcurso de la historia, cuando se profundiza en ellos, desarrollándolos junto a la historia, logrando con breves connotaciones caracterizar sus personalidades, sin darnos muchas descripciones o explicaciones salvo sus propios pensamientos y acciones, para no distraernos de lo que de verdad importa, la acción. Logrando con ello que la lectura nos enganche de tal manera que no puedas dejar de leer, hasta saber cuál es el plan de fuga de los secuestradores y si la policía podrá o no detenerles, pero siempre dándonos la información y por tanto el tiempo para asimilar lo que está ocurriendo.


Puntuación 6.5/10

sábado, 22 de agosto de 2015

Jimmy Liao: Poesía ilustrada.

Tengo que reconocer que descubrí a Jimmy Liao hace apenas un par de años cuando uno de sus libros más conocidos, "La noche Estrellada", fue adaptada a la gran pantalla en un maravilloso film llamado "Starry, Starry Night". Me puse a indagar y encontré que casi todos sus libros estaban editados en España por la editorial Barbara Fiore Editora; ahora solo faltaba hacerse con ellos y descubrir a este ilustrador taiwanés reconocido en el mundo entero por sus cuentos para adultos.

Jimmy Liao se caracteriza por ser un autor que baraja lo realista con lo onírico, por mostrarnos un universo melancólico y conmovedor, y contarnos historias complejas y profundas con una gran carga lírica, que hacen frente a temas como la soledad, el amor, la angustia, la amistad, el poder de la imaginación, la nostalgia, la perdida...
No es un autor de obras infantiles, sino de obras llenas de matices que solo un lector adulto puede llegar a comprender en su totalidad, sus historias son complejas y sus personajes están llenos de problemas y conflictos internos.  

Es un gran ilustrador que sorprende por la originalidad y la riqueza de sus relatos,  por su gran sensibilidad, su estilo peculiar y delicado lleno de expresividad, detalles y elegancia, su visión cinematográfica, y por innovar en las formas de narrar sus historias agridulces, coloridas y brillantes para tiempos esperanzadores e imaginativos, en contraposición a los colores grises y sombríos para representar los momentos depresivos, oscuros y misteriosos.

   
Sus pequeños libros, sus cuentos, son poemas que desbordan imaginación y magia, pequeñas joyas destinadas a un público adulto que quedamos maravillados con la poesía conmovedora de sus historias, y fascinados con la hermosura de sus ilustraciones, admirando página tras página las impresionantes y simbólicas imágenes de sus obras.

Jimmy Liao empezó su andadura en 1998 con "Secretos en el bosque" y "El pez que sonreía", a los que le siguieron otros cuentos recomendadísimos e indispensables como "No soy perfecta", "Soy feliz, no me preocupo", "La noche estrellada", "El sonido de los colores" y "Desencuentros". Algunos de ellos ya han sido adaptados al teatro, a la televisión, al cine y al cortometraje ("El pez que sonreía" se llevó el premio a mejor cortometraje en la 56º edición del Festival de Berlín).

Para acabar nos gustaría recomendar en especial y hablar en mayor profundidad de tres de sus cuentos, una lectura perfecta para adentrarse en el universo sentimental de este gran artista que es Jimmy Liao.
Empezamos por "Desencuentros", el que es posiblemente nuestro favorito, y que en el 2003 fue adaptado al cine por Johnnie To y Wai Ka-Fai en el film "Turn Left, Turn Right".

Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la izquierda. Él vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la derecha.

Ésta es la historia de dos vidas paralelas que un buen día convergen y descubren fugazmente el amor, hasta que el azar vuelve a separarlas. La naturaleza y el progreso de la gran ciudad siguen su curso implacable, indiferentes al sufrimiento de los amantes desunidos. Con su talento para la descripción poética de la realidad, Jimmy Liao crea el relato dulcemente melancólico de una tragedia cotidiana.

 
 
La historia se centra en dos personas, dos almas gemelas, que viven sus vidas sin conocerse,  sin saber que son vecinos y que sienten las mismas dudas existenciales y la misma soledad.
Siempre siguen su rutina, al salir de sus casas el gira a la derecha y ella hacia la izquierda, pero un día sus caminos se cruzan, y todo cambia, se enamoran, se sienten vivos cambiando su triste, solitaria y gris vida por una más alegre y colorida.
Pero su romanticismo dura solo un día, ya que por diversas circunstancias se separan, y sus vidas vuelven a la triste cotidianidad, solo para más adelante volver a reencontrarse de casualidad de la manera más romántica.

"Desencuentros" es dulce y nostálgico, una adorable y conmovedora historia de amor de dos personas perdidas que se encuentran, dos almas que están destinadas a unir sus destinos, pero por el camino se ven obligadas a sufrir la pérdida.
Este camino, una gran ciudad fría y gris, se convierte en un obstáculo oscuro, vacío y aterrador, como sus vidas antes de conocerse y tras conocerse y no poder volverse a encontrar.

Todo esto está acompañado por unas bellas y poéticas ilustraciones casi sin texto, llenas de un gran detallismo y llamativos colores.

La siguiente obra que nos gustaría recomendar como idónea para empezar a conocer a este gran artista taiwanés es la cautivadora "La noche estrellada".

En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro.

 
Un torrente de colores y sentimientos nos presentan este tierno, melancólico y nostálgico cuento de Jimmy Liao en el que en prácticamente cada ilustración en esta ocasión homenajean a clásicas obras pictóricas, en especial a Van Gogh.
Esta es una historia sobre la alienación juvenil, una hermosa e imaginativa historia sobre el escapismo juvenil a través de la fantasía e imaginación.

La historia tiene como protagonista a una pareja de adolescentes solitarios, tristes, incomprendidos, faltos de autoestima y amantes del arte; ella con problemas familiares, él continuamente acosado en el colegio. Juntos, se evaden del mundo real y emprenderán su viaje y paso de la niñez a la madurez.

Las ilustraciones de Jimmy Liao para este cuento intercalan los coloridos más bellos, con otros tonos oscuros y pesadillescos, dependiendo del desarrollo de la historia y del estado de ánimo de los personajes.


La ultima recomendación, algo mas arriesgada, seria "Soy feliz, no me preocupo", una obra que no cuenta una historia, sino que divaga en la preocupaciones del autor y del ser humano, y que es una muestra del otro tipo de obras que realiza el autor, como otro buen ejemplo seria "No soy Perfecta".

Desde mi infancia, siempre fui un niño preocupado. Cuando un coche de los bomberos iba hacia donde se encontraba mi casa, enseguida me preocupaba que fuera mi casa la que ardiera. Cuando el profesor decía que algún alumno había suspendido el examen, me preocupaba porque seguro que se refería a mí. Cuando algún amigo llegaba tarde a una cita, me preocupaba pensando que había sufrido algún accidente. Cuando escuchaba un cuento de fantasmas, me preocupaba que fuera a asomar un fantasma. Eran muchas las cosas que me preocupaban, pero descubrí que en realidad no había muchas cosas por las que valiera la pena preocuparse. En cambio, si yo no me preocupaba de nada, de pronto, todo el mundo se preocupaba. En el fondo, en esta vida, tanto si te preocupas como si no, lo cierto es que los demás se van a preocupar… 

Una narración fragmentada, cercana a un catálogo de preocupaciones, con la que Jimmy Liao vuelve a regalarnos un libro sobre el ser humano, la infancia y el mundo que le rodea. Soy Feliz es un libro ilustrado al detalle, en pequeñas y grandes viñetas a todo color, con un lenguaje sincero y directo. En él se dan cita temas universales como el amor, el paso del tiempo, la búsqueda y la pérdida. Y es que eran muchas las preocupaciones del autor taiwanés, hasta que descubrió que, en realidad, eran cosas por las que no valía la pena preocuparse. Una propuesta para la reflexión individual de jóvenes y la lectura compartida con el adulto, en caso de leerse con niños, en la que las emociones campan a sus anchas. Un libro que invita a la relectura y a la conversación dentro del hogar y en el aula.  

"Soy feliz, no me preocupo ... soy yo quien tiene preocupado al mundo" es el titulo completo de este cuento, que por muy diferente en su forma narrativa a los anteriores dos comentados, es 100 % Liao en sus coloristas, imaginativas y maravillosas ilustraciones, y en la melancolía, sensibilidad y poesía de sus textos.

Jimmy Liao nos habla en este cuento de los miedos, de los problemas y de las angustias universales, por medio de concisos listados nos muestra las pequeñas y profundas preocupaciones mundiales, de cosas cotidianas, de preguntas imposibles, sobre el amor, la familia, la pérdida, la soledad, la paz, ...
Un ejercicio poético, un poema ilustrado, con su particular filosofía y estilo narrativo e ilustrativo melancólico y lírico, lleno de emociones y sentimientos, capaz de convertir la angustia en belleza y de dar un toque esperanzador a la vida por lo dura y difícil que sea.

viernes, 21 de agosto de 2015

Pedro y Yo, de Judd Winick


Judd Winick es uno de mis guionistas favoritos por incorporar en sus series de superheroes historias políticas y sociales tan actuales, reales e humanas, que le dan al superhéroe, y por tanto serie, ya por si mismo muy comprometido, aun mas conciencia social. Siempre había oído que Winick incorporaba tales temas, y era todo un activista, a raíz de su amistad con un chico al que conoció en un programa estilo Gran Hermano de la MTV, llamado Real World (a pesar, claro, de sus ya, propias ideas liberales). Una relación que le marco y que, como el mismo comenta, hizo que encontrara su estilo narrativo, y que fue llevada a comic, por el propio Winick, en la obra galardonada, que paso a comentar, y que ha tardado ocho años en ser editada en nuestro país.

Pedro y yo, nos cuenta la historia de un joven y desconocido Winick que se presenta a un reality show de la MTV en el que un grupo de personas muy diferentes entre ellas, conviven en una misma casa, al mismo tiempo que siguen sus vidas normales, en un periodo de tiempo de seis meses.
Allí entabla una amistad con diversos participantes (allí conoció a su actual pareja), pero en especial con Pedro Zamora, un chico de 22 años, de origen cubano que desde los 17 años es seropositivo, y desde entonces ha dedicado su vida a prevenir y luchar contra el sida.


INCREIBLE, no he parado de llorar leyendo este comic, creo que nunca me había pasado, si emocionarme pero nunca hasta tal punto, no solo por tratarse de una historia real, sino por la sencillez, y naturalidad en que Winick narra esta emotiva historia, es como si un amigo te estuviera contando personalmente por la dura experiencia que ha pasado.
Winick consigue desde el principio que nos adentremos en la historia y que nos sintamos parte de ese “grupillo” de amigos que forman, que los sintamos cercanos, de tal manera que la historia te llega más hondo, como si les conociéramos personalmente y de toda la vida, y sintamos el dolor que presentan los personajes en nuestras propias carnes.

La lectura de este comic me ha mantenido absorta desde la primera pagina hasta la última, a pesar de lo dura, que me parecía la lectura, (no cae en la sensiblería, pero sin duda es muy conmovedora) y no podía dejarla.
Después de leérmelo no tenía fuerzas para hacer nada, para olvidarme de él y pasar a otra cosa, necesitaba reflexionar sobre lo que había leído, necesitaba tranquilizarme, mentalizarme, y contarle a todo el mundo hasta que punto me había dejado marcada esta historia tan personal y humana.

Para comprender la envergadura de la historia, hay que situarla en la época en el que sucedió los hechos, en 1993, cuando la homosexualidad no estaba tan en boca de todos, no salía del armario cada dos por tres un personaje público, pero sobretodo, cuando no había casi información sobre el Sida, por lo que es, un documento (aunque el comic no se público por primera vez en USA en el 2000) y una historia aun más valiosa.
Creo (y por lo que el propio autor describe en este comics) que por una vez la MTV con el programa de ese año del Real Word dio un paso muy valiente hacia adelante, sirvió para, no solo dar a conocer la vida de Pedro, sino el mensaje que él quería dar, sensibilizar al mundo sobre el Sida, y educar y dar a conocer mejor esta enfermedad y sus enfermos.


No he hablado del dibujo, y es que está claro que puede echar para atrás a más de uno, además de por tratarse de un comic editado por Astiberri, editorial que como siempre nos aporta ediciones impecables, pero a un precio elevado (16 euros) que no todo el mundo se puede permitir; pero a pesar de su poco atractivo visual a simple vista (te acostumbras, o mejor dicho olvidas fácilmente) vale muchísimo la pena este excepcional comic, tanto para hacer la vista gorda al “feúcho” dibujo de Winick, como para rascarse un poco el bolsillo.

Este comic trata sobre las ansias de vivir, la amistad, la pérdida, los prejuicios, la ignorancia, …… pero sobretodo, es todo un testimonio, un homenaje a una persona, y amistad.
Un comic necesario, educativo, que debería ser lectura obligada en las escuelas.


Puntuación 9/10

jueves, 20 de agosto de 2015

Flipando en colores (Colorful) de Eto Mori.


"Flipando en colores" es un libro juvenil de la escritora japonesa Eto Mori que hace unos años fue adaptado por el cineasta de cine de animación independiente Keiichi Hara en la exitosa y premiada "Colorful", y en el 2000 en una cinta de imagen real de Shun Nakahara.

"Flipando en colores" es uno de los pocos libros juveniles japoneses que nos ha llegado a nuestro país, un interesante y recomendable libro, de esos que marcan (o deberían marcar) a los lectores jóvenes, que toca temas tan presentes en la adolescencia como el miedo al fracaso, las dudas existenciales, las relaciones familiares, de amistad y amorosas, el suicidio, el sexo, las drogas, el acoso escolar...
Temas muy presentes, importantes y serios que no suelen tocarse ni tratarse como deben. Los jovenes desarraigados no suelen ser los protagonistas de novelas destinadas para jóvenes, y eso es lo que hace esta novela tan especial, con un estilo realista, crudo y sensible, que no sensiblera o ñoña.

El protagonista de "Flipando en colores" es un alma al que un ángel le da una segunda oportunidad para recordar sus faltas y poder reencarnarse. Para ello es introducido en el cuerpo de Makoto, un joven adolescente solitario, retraído e inseguro de si mismo que acaba de suicidarse. Por si no fuera suficientemente duro tener que recuperar su memoria y redimirse de su pasado, nuestro protagonista tendrá que hacer frente a la realidad y los problemas que vivía Makoto, una dura experiencia que le invitará (y nos invita a los lectores) a valorar las cosas buenas de la vida.


Todos los personajes de esta conmovedora historia están llenos de matices, tiene sus dudas y conflictos, tanto el protagonista como todos los demás de que rodean; su familia y compañeros de instituto son presentados con un gran trasfondo y tienen su razones para comportarse como lo hacen. Están bien caracterizados y desarrollados, aunque sin duda es el protagonista quien con la cercanía de la primera persona es mejor profundizado.
Estos complejos personajes cargan con sus propios problemas y se sientes solos e incomprendidos a su manera, estan frustrados, aislados y no son auténticamente felices. Aunque evolucionan a lo largo de la historia, es el suicidio del protagonista lo que les une y les hace replantearse las cosas, aceptando y conviviendo con los problemas, y más que superardolos los aceptan e intentan vivir de manera mas agradablemente posible.

Aunque no oculta nada de la dura etapa de la adolescencia, esta novela no se olvida del publico al que esta destinado, y por ello es una lectura muy amena e inspiradora, se lee de un tirón y nos deja un mensaje más o menos optimista y esperanzador de superación y aceptación de uno mismo, y también del mundo que nos rodea por muy jodido que sea.
Su autora, Eto Mori (Dive, Black Jack: The Movie), guionista y escritora premiada (con este libro fue galardonada con el Sankei Children's Publishing Culture Prize, uno de los de literatura infantil y juvenil más prestigiosos de Japón) nos presenta de manera muy cercana, agradable, ligera e incluso con humor, una novela sobre adolescentes reales y creíbles, adolescentes de podrían ser de carne y hueso y que sufren los pormenores de la edad.



Puntuación 8/10

viernes, 7 de agosto de 2015

ORGULLO Y PREJUICIO. Miniserie de la BBC.





Esta miniserie de 1995 de la BBC y A&E equitativamente distribuida en seis capítulos es considerada como la mejor adaptación hasta la fecha del libro de Jane Austen.
Pero también sirvió para que toda Inglaterra y medio mundo se enamorara de Mr. Darcy interpretado por el galan Colin Firth. Sin olvidarnos de El Diario de Bridget Jones esa adaptación moderna o homenaje como se quiera llamar, primero en forma de libro, y después de película, en la que repetía ni más ni menos que Colin Firth (que quizá se dio a conocer con la miniserie pero fue con esta película con la que salto a la fama).

Tengo que reconocer, y me avergüenzo de ello, que nunca he leído un libro de esta, por lo que parece, excelente y “moderna” escritora, y eso que Sentido y Sensibilidad de Ang Lee, es una de mis películas favoritas, pero espero, y pronto, remediarlo.

Jane Austen puede que se le pueda catalogar como una de las creadora de la comedia romántica sofisticada y contemporánea, pero es más que eso. Una mujer adelantada a su tiempo que escribía sobre mujeres fuertes, inteligentes, mordaces, y de carácter (como ella misma)en una época tan cerrada.
En sus historias, aunque quizá un tanto repetitivas en su esquema, los protagonistas son las emociones contenidas, amores y sentimientos inconfesados o por descubrir, obstáculos en las relaciones que parecen insuperables, tensión dramática, romántica o sexual, ……. Todo ello con un punzante sentido del humor muy ingles y una personal visión del mundo de su época, acompañado con personajes llenos de riqueza y personalidad y paisajes lujosos y bellos.

Inglaterra, finales del siglo XVIII. El matrimonio Bennet vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane, Lizzie, de fuerte temperamento, y la menor, Lydia, que desea ante todo un marido. Cuando un soltero rico y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de nuevos pretendientes. Lizzie conoce a uno de ellos el apuesto y elegante Sr. Darcy, pero su primera impresión es que es orgulloso y arrogante, confirmándolo en sus diversos encuentros, pero del amor a odio hay dos pasos.



Esta versión dirigida por Simon Langton, y adaptada por Andrew Davies, está protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth, en la que están soberbios (al igual que sus secundarios), no creo que vuelva a ver de buenos ojos nunca más otra adaptación de la obra. Pero no solo por separado sino en conjunto, su relación se desarrolla con naturalidad e inteligencia, dando pie a una relación entre dos enamorados cargada de electricidad y erotismo desde el primer instante, a pesar de su supuesto odio inicial y que ni siquiera se besen en toda la historia (bueno al final si). Viven una tensa relación que va surgiendo plagada de malentendidos y desencuentros, y que evoluciona y madura hasta darse cuenta de sus orgullos y prejuicios, de sus errores, y reconocer, aceptar y expresar sus auténticos sentimiento.

La ambientación, dentro de lo que cabe (época y libertades en realización por parte de la cadena), está hecha con mucho esmero y de forma detallada, lo que le da aun mayor encanto, exquisitez y veracidad a la serie que según se dice, es una adaptación muy fiel a la original.

Si en los noventa hubo un auge de la autora, con esta y mas adaptaciones de la autora tanto en cine como televisión, quizá en estos años puede que vuelva ser, gracias entre otras cosas (a parte de que las obras de esta autoras son perdurables), al éxito de la adaptación cinematográfica del año pasado de Joe Wright con Keira Knightley (que no llega ni a la suela de los zapatos de esta versión, e todos los sentido, pero sobretodo en interpretativos) y futuras adaptaciones o conmemorativas para cine y televisión (La joven Jane Austen, una nueva adaptación de Clerkenwell Films para ITV de Persuasión , también para esa misma cadena se hizo el año pasado una nueva de Mansfield Park , The Jane Austen Book Club, ….)


Puntuación 9/10

miércoles, 5 de agosto de 2015

Cine chino, breve mirada histórica.

El cine chino es una de nuestras cuentas pendientes, por ello cuando apareció el año pasado en el mercado el libro "Cine chino, breve mirada histórica" de Miguel Sazatornil y María Cruz Alonso, pasó rápidamente a nuestro listado de lecturas imprescindibles.

El cine chino ha despertado en los últimos años y ya ha alcanzado prestigio y fama mundiales. El cine oficialmente nació en 1895, pero en China ya se producía y exhibía en un espectáculo de variedades en el Shangái de 1896, realizándose la primera película completa de media hora de duración en 1905. El cine, o las sombras eléctricas como las llamaban, se desarrolló de una manera espectacular desde esa fecha, disfrutando en la década de los treinta de una auténtica Edad de Oro, evolución que se truncó por los acontecimientos bélicos de los cuarenta. Con la República Popular China, el cine local se dividió en tres ramas, la de Hong Kong, la de Taiwán y la del continente, que desarrollaron sus estilos y géneros de forma independiente. Su final dio paso a un género llamado «los dramas de las cicatrices» y abrió el camino a la Quinta Generación, retornando el cine a sus características de entretenimiento y arte, con una producción en una línea más urbana, individualista y antirromántica en las obras de la Sexta Generación, de raíces cuasi clandestinas. Actualmente, una Séptima Generación de realizadores está en su apogeo con grandes producciones.


"Cine chino, breve mirada histórica" ha resultado ser una lectura muy interesante e instructiva, con un lenguaje sencillo nada académico, algo de agradecer que la hace muy ligera.

En tan solo 150 paginas (más otras 50 de entrevistas a varios directores) este libro consigue resumir la larga, evolutiva e histórica cinematografía china, así como nos introduce alguna breve referencia a la hongkonesa y taiwanesa, por medio de su evolución a lo largo de los años, muy acorde con la convulsa historia del país, así como de las diferentes generaciones de directores.

El libro es bastante objetivo y no se centra en solo un género o tipo de cine, por ello estamos ante un libro más histórico que crítico, se hace hincapié en aquellas películas y autores que han marcado la historia del cine chino, que han destacado por su talento o su éxito, tanto las que han abierto el cine chino al mercado internacional, como simplemente las que han marcado el mercado nacional. Aunque es verdad que hacia su final profundiza más en el "cine de autor", todo sea dicho, el que más sale y se ve en occidente por medio de festivales de renombre.


Aparte de los interesantes orígenes e inicios del cine en el gigante asiático, en este libro se nos habla de la censura, del cine propagandístico y el reivindicativo y crítico, la cuota de pantalla (prohibición de la exhibición del cine internacional en China), y de diversos directores y películas imprescindibles o que han marcado la historia del cine Chino, para descubrir o re-descubrirlo.

Las últimas páginas se reservan para diversas entrevistas a directores chinos, en su mayoría de la sexta generación, una buena manera de acabar este recomendable y curioso libro, que en poquitas páginas consigue ser didáctico a la vez que dejarnos con una buena lista de películas imprescindibles.