martes, 25 de agosto de 2015

Pelham uno, dos, tres de John Godey.



Cuatro hombres al límite tienen a Nueva York bajo control.
Agazapados entre la muchedumbre frenética del metro de la Gran Manzana, cuatro hombres se preparan para dar el golpe de su vida. Todos tienen cuentas pendientes con la sociedad y ahora quieren vengarse, por lo que secuestran a 16 rehenes y exigen un millón de dólares antes de una hora. ¿Cómo se comporta la sociedad ante los asaltantes, que solo se rigen por la ley de la vida o la muerte? ¿Cómo reaccionan los cientos de miles que no pueden llegar a sus casas porque se han paralizado los transportes? ¿Qué les pasa por la cabeza a los rehenes mientras esperan en la oscuridad del túnel a sabiendas de que si algo se tuerce solo les queda una hora de vida? Cuatro hombres al límite tienen a la ciudad bajo control. Sin embargo, Nueva York sabe cómo defenderse.


Estamos ante un asfixiante y trepidante thriller de lo más entretenido, repleto de detalles asombrosamente detallistas sobre la perpetración de un crimen, el asalto a un tren del metro de New York. La veracidad es tal que unos años después de la publicación de esta obra, en el 1973 se reviso toda la seguridad de la red metropolitana.

Pelham 123, fue todo un best selller siendo adaptado en 1974 en una película considerada de culto dirigida por Joseph Sargent y protagonizada por Walter Matthau y Robert Shaw, y actualmente por Tony Scott tras la cámara y Denzel Washington y John Travolta, como protagonistas.

En la novela se nos presenta con un ritmo endiablado una historia de suspense en donde la policía de NY y el personal del metro, debe enfrentarse a una intransigente y despiadada banda de delincuentes que secuestran un vagón de metro con sus respectivos pasajeros, pidiendo un millón de dólares por los rehenes, estos secuestradores actúan por la simple finalidad de obtener una buena cantidad de dinero de manera rápida, no les busquemos mayor psicología a sus actos.

La narración ágil de la novela se contrarresta con la rigurosidad y el detallismo que se da a la historia y a los personajes. No solo se nos narra con absoluta rigor todo los referente al secuestro y al funcionamiento de metro y de su seguridad, sino también del funcionamiento de la jerarquía policial, ……..
Aunque la historia al principio no nos da muchos datos sobre los personajes, es cuando se desarrolla la acción y en el transcurso de la historia, cuando se profundiza en ellos, desarrollándolos junto a la historia, logrando con breves connotaciones caracterizar sus personalidades, sin darnos muchas descripciones o explicaciones salvo sus propios pensamientos y acciones, para no distraernos de lo que de verdad importa, la acción. Logrando con ello que la lectura nos enganche de tal manera que no puedas dejar de leer, hasta saber cuál es el plan de fuga de los secuestradores y si la policía podrá o no detenerles, pero siempre dándonos la información y por tanto el tiempo para asimilar lo que está ocurriendo.


Puntuación 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario