domingo, 31 de mayo de 2015

Hikari Club de Usamaru Furuya.

Basado en la obra de teatro japonesa de 1985 del mismo nombre, "Hikari Club" cuenta la historia de nueve adolescentes que han montado un retorcido club en el que el asesinato, la violencia, el secuestro, el sexo y las violaciones son el día a día.  Este club, que tiene como finalidad encontrar la belleza eterna, esta liderado por Zera, un joven desequilibrado, calculador, inteligente y con un carisma que hechiza a sus compañeros.
 
Este tomo unico de Usamaru Furuya, una de las mayores figuras del manga underground en Japón, editado hace unos meses en nuestro país es depravado pero increiblemente atractivo y adictivo, 327 paginas de violencia e imagenes retorcidas que se leen de un tirón.
Este es el primer manga que vemos en nuestro pais de este mangaka, un autor polifacético, utópico y sangriento, pero también experimental y excéntrico, o incluso en ocasiones más convencional. Esperaremos con impaciencia las siguientes obras de este autor amiguete de Sion Sono -para quien llevó al papel "Suicide Club" y con el que ha colaborado en algunos films-, que pronto veremos en nuestro país también de la mano de EDT, como "51 maneras de proteger a tu novia".

La historia de este seinen va más allá del gore, no solo esta perfectamente estructurada y desarrollada, sino que toca temas como la maldad o la humanidad a través de una historia con ecos del mito de  "Frankenstein" y del nacionalsocialismo, en el que el acoso y la lealtad también tienen gran importancia.
Estamos ante un manga oscuro, cruel, estremecedor, angustioso, visceral, irónico... sobre la maldad desenfrenada en la adolescencia, que toca muchos temas sobre el miedo a crecer, el paso de la juventud a la madurez, además de la propia historia de Lichi, la máquina que crea este extraño club, aunque todo ello enmascarado en una atmósfera opresiva y con unas estéticas dosis de violencia.

El dibujo del virtuoso Usamaru Furuya es extrañamente atractivo, hipnotico y "bello", un dibujo muy creativo y realista, altamente detallado tanto en sus momentos mas "horrendos" y lugubres como en las expresiones de los personajes, en la línea del estilo de un viejo conocido de nuestras estanterías como Suehiro Maruo, gran influencia en Furuya y autor involucrado en la obra de teatro original.

"Hikari Club" no es un manga apto para todos los públicos, sino para los más atrevidos y aquellos que buscamos algo distinto, una obra que no dejá indiferente al lector, para lo bueno y  para lo malo.

Puntuación: 8/10

sábado, 30 de mayo de 2015

Chino Americano de Gene Luen Yang


Este conmovedor comic creado por Gene Luen Yang, y que nos llega de la mano de la Cúpula, fue la primera novela gráfica (no sin cierta polémica), que resultó finalista del National Book Award, un prestigioso premio literario concedido en los EEUU desde 1950. Pero la verdad tengo que reconocer que no fue por esto por lo que me decidi a comprar este comic, sino por la portada, un niño con un especie de robot (que luego resulta ser un Transformer) en la mano, encantador.

En casi doscientas cincuenta páginas se nos cuentan tres historias aparentemente independientes que se unirán de manera sorprendente al final del relato.
La primera de ellas como Jin Wang intenta integrarse en su nuevo instituto, buscar amistades, sobrevivir a los abusones y confesarle su amor a una chica encantadora, pero si esto por si solo no fuera difícil, su condición de chino-americano se lo pondrá aun mas.
La segunda historia nos cuanta la leyenda (reinterpretándola según sus necesidades) del Rey Mono, una de las más antiguas e inolvidables fábulas chinas.
La tercera y ultima narra como Danny ve cada año arruinar su vida en el instituto tras la llegada de su primo Chin-Kee, el estereotipo extremo y negativo de un chino (ropa china tradicional, un color de piel amarillenta poco relista que no tiene otros protagonistas asiáticos, a dientes salidos, y un acento que substituya todos los sonidos de R con un L .....), este año parece que no va a ser diferente.

Aunque parezca mentira estas tres historias tiene mucho en común y mantiene el mismo tono realista y mágico simultáneamente, y eso es gracias al excelente trabajo del autor, que consigue mas que una historia sobre la alienación de los personajes típica de esta edad, una historia sobre racismo, sobre aceptarte a ti mismo, sobre no abandonar tus raíces, .....

Los personajes de esta obra son muy atractivos, profundos, imperfectos, “reales” ..... en todo momento sientes indulgencia por los tres protagonistas de la serie, y desde el principio, a pesar de su graves errores, y es que a fin de cuentas eso es lo que los hace humanos.
El otro punto fuerte de la obra es el dibujo muy hermoso, simple, pero muy creativo e imaginativo, poniendo mucho cuidado en las miradas, en las expresiones de los personajes.


Aunque la historia que mas me ha emocionado e entusiasmado es la de centrada en Jin Wang, quizás no debería valorarse independientemente, porque como digo, al final se conectan entre si, además de que, a fin de cuantas, esta “fábula moderna” sobre la identidad cultural, es fantástica de principio a fin, con una historia y un dibujo maravilloso.


Puntuación 8/10

martes, 19 de mayo de 2015

Rainbow Rowell (Eleanor & Park y FanGirl), entre el primer amor y la cultura popular.


Rainbow Rowell es una escritora estadounidense que aunque empezó (y a continuado) como escritora de novelas adultas, como  Attachments en 2011, su primera novela y Landline en el 2014, su cuarta novela, se ha hecho conocida por dos novelas juveniles, Eleanor & Park y Fangirl, ambas premiadas y alabadas por la critica. Su quinta novela es Carry On, y esta basada en una serie de libros que aparecen en Fangirl. 

Quizá porque no es una autora solamente de novela juvenil, o porque sus novelas van mas allá del romance juvenil, sino que son novelas de gran profundidad sobre el crecimiento personal, sus novelas juveniles pueden ser leídas tanto por jóvenes y adultos.  

Los personajes que nos presenta sus novelas juveniles son jóvenes inadaptados que buscan su camino en el mundo, jóvenes sin amigos y con problemas de autoestima, provenientes de familias destructuradas, que se refugian en mundos fantásticos, con un futuro incierto pero con maneras de artista, … En su camino a su crecimiento personal no solo se descubrirán a si mismos, sino que encontraran la amistad y el amor.

Esto es lo que nos relata sus sensibles y realistas libros juveniles, no solo una tierna y desventurada relación entre diversos jóvenes (amorosa y de amistad), sino también la búsqueda de si mismos, y el paso de la niñez a la madurez, todo ello con frescura, humor, corazón, y unas cuantas sorpresas. Las alegrías y penurias de ser joven y del primer amor, eso, si, bañadas con un espíritu optimista (necesario para darle esperanzas a la juventud lectora, aunque quitandole algo de realismo).

A ello hay que añadir las continuas referencias “frikis” a la cultura popular que hace en ambos libro juveniles, a Star Wars, El señor de los anillos, Juego de Tronos, a los comics, a Harry Potter, a la música pop,... divertidos guiños que la autora tiende al lector y que las hacen aun mas especial y personales.  



Eleanor & Park


ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Ambientada en los años 80, Eleanor & Park, es la historia de amor entre dos adolescentes desarraigados. Eleanor, una chica pelirroja que se acaba de mudar al instituto, que su extraña personalidad y vestimenta, le hacen el blanco perfecto para ser victima del bullying escolar. Park es un coreano-estadounidense solitario aficionado a los comics y la música que pasa desapercibido, y quien un día se ve obligado a ceder un asiento en el autobús a Eleanor. Forzados a compartir asiento, poco a poco, y por medio de la música y los comics, empieza a surgir entre ellos primero una relación de amistad, y luego amorosa. Una relación intima y emocional que les hará abrirse, compartir alegrías, problemas, dudas, sueños y sufrimiento. Una relación desgarradoramente realista, donde se nos presenta la ternura, la revolución e inexperiencia del primer amor. El amor de dos personas aun demasiado jóvenes e inexpertas en la vida. 

El libro esta escriturado tanto desde el punto de vista de Eleanor y Park, ambos son los protagonistas de la historia, y están perfectamente desarrollados y son únicos, por lo que es fácil que el lector establezca una conexión con ambos, y cuando estos quedan atrapados por el amor, el lector ya se ha enamorado de los personajes. 

Si la adolescencia por si misma es uno de los momentos mas duros de la vida, los personajes de Eleanor y Park están marcados por su alrededor, y en especial por sus familias desfuncionales, oscureciendo sus vidas, su relación y por tanto la historia.
Eleanor una persona introvertida, escéptica y ácida. Vive en un ambiente marginal y claustrofobico, en el seno de una familia numeroso y con un padrastro alcohólico y violento.
El mundo “molon” de Park, a simple vista parece mejor, mas fácil y feliz, pero dentro de ese su mundo hay mucha falsedad, y en la aparente familia feliz hay mucha presión que esconde una falta de reconocimiento hacia Park. 

Una dulce y enamoradiza lectura, para todos los públicos, a la que quizá tanta referencia “friki” le hace daño, la manera de presentar las referencias populares me parece un poco forzado, pero que es fácil de obviar gracias a la sensibilidad y el carisma de los personajes.

Puntuación 7/10



FanGirl

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras# Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

FanGirl narra la historia de dos gemelas que emprenden una nueva etapa en su vida, la Universidad. Ambas crecieron muy unidas y pero en los últimos años se ha ido distanciando. Wren se ha convertido en una joven independiente, mientras que Cath, nuestra mayor protagonista, cada vez se ha hecho mas introvertida, teniendo como única amiga su hermana, único vínculo con una vida social, que lleva tiempo ignorándola, por lo que ahora, Cath, solo tiene su mundo ficticio como escape de su "miserable" vida, y es que ella es una de los más exitosas autoras fan-fictions de internet de "Simon Snow" (que comparte muchos de sus elementos con la serie de Harry Potter). 
Aunque tenemos como protagonistas a dos gemelas, es Cath, quien se lleva el mayor protagonismo y quien mejor desarrollada esta. Cath debe enfrentarse su nueva vida de un estudiante universitaria sola, pero a pesar de la angustia inicial, poco a poco ira conociendo a gente nueva, que se convertirán en amigos, guías en su camino hacia el crecimiento personal y en  primeros amores.

Aunque universitarios, las protagonistas de FanGirl como los de  Eleanor & Park, aun son jóvenes que deben madurar, que deben encontrar su lugar en el mundo.
Son jóvenes que deben encontrar el equilibrio entre cambiar y crecer, pero sin dejar atrás parte de ellos mismos, no traicionar quienes son y a las personas que quieren. Deben buscar el equilibrio entre lo que les gusta, lo importante para ellas y las cosas que son importantes para su futuro.

FanGirl se mete en el mundo de los fanfics, ese fenómeno en la red, en el que fans y futuros 
escritores, recrean a su manera historias exitosas (libros, películas,...), cambiando finales, relaciones de personajes (amorosas), continuando a su propio gusto las tramas,... Partiendo de un mundo mágico, que no oculta las similitudes con la saga juvenil literaria Harry Potter, la autora nos adentra con maestría en este mundillo, sin criticarlo, pero si mostrándolo como un obstáculo mas al crecimiento personal de Cath, que se queda enfrascada en el falso (y “cómodo”) mundo de Harry Potter, y los fanfics, no viviendo su propia vida y sin potenciar su verdadero talento como escritora. Aunque estos Fanfics, han sido importantes en su vida, en su crecimiento como persona y escritora, tiene que dejar de refugiarse en ello, y enfrentarse a la vida real.

FanGirl es un excelente libro juvenil donde se mezcla el romance, el humor, el drama e incluso la fantasía, un libro menos forzado, y mejor escrito que Eleanor & Park, pero a mi parecer menos sensibilidad y con personajes menos entrañables y carismáticos.

Puntuación 6/10

miércoles, 6 de mayo de 2015

Perfect Number (La devoción del sospechoso X). Película.

La exitosa y reconocida tercera novela de la saga literaria escrita por Keigo Higashino protagonizada por el profesor Galileo, “La devoción del sospechoso X”, ha vuelto a ser llevada al cine, esta vez por parte de los surcoreanos de manos la actriz convertida a directora, Bang Eun-jin (Princess Aurora). 

"Perfect Number" (o Suspect X) que así se llama esta nueva adaptación, sigue a un genio matemático y profesor llamado Seok-go (Ryoo Seung-Beom) que esta secretamente enamorado de su vecina, Hwa-sun (Lee Yo-won), que vive en el piso de al lado con su joven sobrina. Vive una vida tranquila, incapaz de expresar su amor, y se conforma con mirarla y comprar todos los días el almuerzo en la tienda donde ella trabaja. 
Cuando el ex-marido de Hwa-sun aparece inesperadamente, y el encuentro acaba de forma violenta ya que termina muerto a manos de Hwa-sun, decide ayudarla en deshacerse del cuerpo y planificar una coartada. Todo parece ir bien, hasta que entra en escena el tenaz detective Min-beom, un antiguo compañero de clase de Seok-go, que no ve nada claro el caso y no parará en investigarlo hasta descubrir la verdad. 

"Perfect Number" es un thriller lleno de tensión y giros de guión, una intrigante película que va desvelando poco a poco sus secretos. Con un guión perfectamente ideado que juega con las convenciones del género se nos presenta este fascinante e intenso film mas cercano al thriller psicológico y al drama humano que a la acción trepidante. 

Aunque la película es una más que correcta adaptación y mantiene la mayoría de los elementos de la historia, pierde lo que hace único al libro de Keigo Higashino, al profesor Galileo, al eliminar este personaje y convertirlo en un simple policía cabezota. Se pierden sus excentricidades, su carisma y la batalla de intelectos entre los “genios” matemáticos, y  esto se refleja en la resolución del caso, y es que se soluciona tras unos pequeñas coincidencias y despistes, perdiendo credibilidad y el hándicap del original. 
También se diferencia de la obra original y de la versión cinematográfica japonesa del 2008 por el mayor dramatismo de la parte final, muy propio de un drama romántico surcoreano. 

 
Técnicamente la película es excelente, tanto en la consistencia de su dirección y la impecable puesta en escena, como en la fotografía invernal y sombría de Choi Chan-min (71 - Into the Fire), que le da más dramatismo y emoción a la película. 

También destaca el reparto, y en especial Ryu Seung-beom, convertido, en un papel más serio de lo habitual, geek de las matemáticas, en un genio introvertido y meticuloso de costumbres que se sacrifica por amor, convirtiendo a su personaje en un perdedor encantador y entrañable. 
Los personajes en el film y la obra original son muy importantes, estamos ante un drama humano sobre personas obligadas a tomar medidas desesperadas, y sobre personas solas que encuentran gracias a la alegría y presencia de otras personas, el amor y las ansias de vivir. 

"Perfect Number" es un buen film y una correcta adaptación, que tiene como mayor obstáculo el conocer previamente la historia, tanto por la novela original como por sus adaptación cinematográfica, y por tanto todas sus sorpresas. Si no es así, seguro que la encontraremos fascinante, intensa y memorable. 

Puntuación 6/10

martes, 5 de mayo de 2015

El Atlas de las Nubes de David Mitchell.

Hace unos años conocí la existencia de un libro que se llamaba "Cloud Atlas", un libro del que todos hablaban maravillas llegándose a convertir en un clásico moderno, un libro de culto que en nuestro país fue editado en el 2006 pasando sin pena ni gloria. Hemos tenido que esperar al inminente estreno de su adaptación cinematográfica para que poder volver a tener disponible una nueva edición del libro, en las estanterías de las librerías. 

El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo xix hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.

Este libro de David Mitchell editado por primera vez en el 2004 nos presenta una historia singular, que mezcla géneros y tramas relacionadas entre ellas por pequeños detalles y personajes, relación que puede verse mejor una vez avanza la historia y aun mejor en las segunda parte del libro, aunque a veces es complicado encontrarla. 

El Atlas de las Nubes presenta una línea argumental llena de saltos en el tiempo que encajan perfectamente gracias a su planirficación impecable. Pero no solo entrelaza de manera inteligente las historias y personajes con pequeños detalles que sirven de hilo de unión, sino que es coherente en su discurso: por cada crimen y bondad construimos nuestro futuro.
Y es que todas estas historia, seis en total, aunque están ambientadas y situadas en diferentes épocas - el siglo XIX, los años 30 y 60, un futuro postapocaliptico y un futuro distopico - tienen un mismo mensaje; todos somos la misma alma y la lucha contra el poder corrupto por la libertad o la justicia no es inútil.
En cualquier momento los humanos tenemos los mismos tipos de problemas y dudas, cometemos los mismos errores, y aunque el esfuerzo para ser mejores y crear un mundo mejor parece inútil, con nuestras pequeñas decisiones o actos podemos cambiar las cosas, aunque quiza sea dificil cambiar el mundo si puedes cambiar algunas cosas y personas.

El Atlas de las Nubes es una lectura fascinante, original, adictiva, brillante y muy bien escrita, que mezcla géneros y estilo; ciencia ficción, thriller conspiratorio, comedia negra, aventuras, futuros postapocalípticos, dramas musicales, ... 
Eso si también nos encontramos con una lectura muy compleja y densa, que nos obliga a estar muy atentos a cada historia, personaje, situación, e incluso pequeñez. No siempre es fácil pillar todos los detalles y referencias, pero si hacemos el esfuerzo, seremos recompensados con la maravillosa lectura, por su imaginación y narración. 


Puntuación 8/10