lunes, 26 de enero de 2015

Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación de Rampo Edogawa.



Relatos japoneses de misterio e imaginación, el primer volumen de este tipo traducido al español, posee al mismo tiempo el vivo ritmo de Occidente y la rica fantasía de Oriente. Estos nueve aterradores y escalofriantes relatos pertenecen a un género literario casi desconocido por los lectores no japoneses, y entre ellos se incluye la extraña historia de un tetrapléjico y su perversa esposa; el testimonio de un hombre que crea una misteriosa cámara de espejos en cuyo interior descubre placeres ocultos; y el estrambótico cuento de un sillero que se introduce en una butaca y disfruta de los sórdidos 'amores' de las mujeres que se sientan en el producto de su arte.

Rampo Edogawa (1894-1965), el tantas veces denominado el Poe nipón, es el considerado padre de la novela negra (y popular) japonesa durante la primera mitad del siglo XX. Edogawa es el primer escritor de misterio japones y fundador de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio.
Seudónimo de Taro Hirai, estuvo fuertemente influido por autores clásicos de Occidente como Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe (el seudónimo con que firmaba sus obras juega, precisamente, con este nombre en japonés), y ganó su fama a principios de 1920. En sus libros de genero negro introdujo elementos eróticos y fantásticos, en los cuales abunda el terror y la sensación de desasosiego. 
Todos los años se concede en Japón el premio literario Rampo Edogawa (creado por él mismo autor) que se otorga a la mejor novela de misterio del año. 

Tenemos muy pocos libros publicados de Rampo Edogawa en España, pero recomendables para conocer el origen da la novela negra japonesa y al autor en general, ya que son libros de relatos cortos no solo de genero negro, "La Lagartija negra y La bestia entre las sombras", "Moju: La bestia Ciega", y "Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación". Este ultimo es el que paso a comentar.


Estamos ante una colección de excelentes relatos donde podemos disfrutar del característico imaginario de la gran calidad de la novela de Rampo Edogawa, estilo que ha marcado y sigue marcando generaciones de japoneses no solo a escritores contemporáneos, sino que a cineastas y creadores de videojuegos. 
En estos perturbadores (y malsanos) relatos universales aparecen temas recurrentes como la obsesión, el crimen, los juegos psicológicos, la locura, la sexualidad, la perversión, ... así como la presencia de personajes con discapacidades físicas y psicológicas.
Todo ello desarrollado con un gran estilismo, y profundizando en la psicología del crimen y de los personajes y sus motivaciones criminales.

Algunos de los relatos que conforman esta compilación, en especial el polémico "La Oruga", tienen un tono antibelicista y de denuncia social, un incomodo, sádico y sexual relato sobre un mutilado (física y mentalmente) excombatiente al que su inestable (mentalmente) mujer cuida y proporciona placer carnal.  

"Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación", es una buena manera para adentrarse en la obra del considerado uno de los mejores escritores de Japón, como ya he dicho, padre de la novela negra japonesa y precursor del genero de terror.

Puntuación  6,5/10

miércoles, 21 de enero de 2015

El llanto de la comadreja de Eva Navarro


Dos historias paralelas que acabarán por confluir y mostrar su lazo profundo de unión en lo más terrible de lo humano. En Japón, el clan Takashi, crea un nuevo proyecto genético que puede transformar a las personas en terribles asesinos, mientras que en Barcelona, un grupo de trabajadores de televisión tratan de mejorar una excesiva tensión laboral. El azar unirá maléficamente los deseos de sus protagonistas.

El llanto de la comadreja, es la primera novela de Eva Navarro, productora y guionista para televisión y publicidad. Que narra, con un estilo narrativo muy ágil y cinematográfico, dos tramas muy distintas. La trama que se desarrolla en Japón que se podría decir q es un tecnothriller con elementos cyberpunk. Y la parte catalana que es una trama muy cotidiana, muy simple, el día a día de un equipo de creativos publicitarios estresados por el trabajo. A mitad novela estas tramas se cruzan para convertir lo que queda de libro en una aventura trepidante.

Cabe destacar la dureza y el carisma del personajes principales (perfectamente perfilados), sobretodo, D, una mujer que oculta e intenta huir de un traumático pasado, es un personaje fuerte y al mismo tiempo amargo.

Puntuacion. 8/10

martes, 20 de enero de 2015

Hijos de los hombres (Película).


Alfonso Cuarón, director polifacético como el que mas, adapta en esta ocasión una novela de P.D .James, donde el fin de la raza humana es inminente. Una película apocalíptica que fue posible, tras su paso por la saga Harry Potter, que le hizo consagrarse en Estados Unidos, y disponer, por tanto de libertad, y financiación para crear esta OBRA MAESTRA de la ciencia ficción.

Aunque estamos ante una película futurista, por desgracia, es un futuro creíblemente próximo. Donde los inmigrantes son enviados a campos de detención, el terrorismo esta en auge, la contaminación del medio ambiente esta presente, la anarquía reina por diversos países ......

La historia gira en torno a Theo, un hombre triste y gris, con un trabajo mediocre y que bebe para olvidar en el mundo que le a tocado vivir. Un mundo que ha cambiado para peor, donde las fronteras de Inglaterra están selladas y no se permite la entrada a los inmigrantes. Aun así, cada día son arrestadas centenares de personas, exiliados. Un mundo donde no ha habido un nacimiento en los últimos 18 años, la civilización se viene abajo. Un día, Theo, se reencuentra con su ex-mujer, que le pide ayuda para otra persona. A partir de aquí todo cambiara.


Nuestro protagonista, interpretado perfectamente, por ese grandísimo y talentoso actor, Clive Owen, no es menos realista. Es un antihéroe cínico, un personaje que se ha resignado a vivir en una sociedad sin futuro, que sufre algunos problemas personales trágicos, que bebe y fuma, y que en un principio hace cualquier cosa por dinero. Owen, con su particular carisma, crea para esta ocasión un personaje que quedara en el recuerdo.
En el reparto le acompañan. Julianne Moore en un corto pero importante papel, el prolífico actor Michael Caine con un papel increíblemente entrañable, con cierto parecido a John Lennon, y la joven debutante Clare-Hope Ashitey, una actriz muy prometedora que ha estado a la altura de estos grandes actores. También aparecen brevemente Chiwetel Ejiofor y Peter Mullan, este interpretando magistralmente a un policía “racista”.

La dirección de Cuarón es magistral, como siempre, este artesano del cine deja huella en todo lo que hace, y en esta ocasión destacaría un increíble plano secuencia de unos 15 min. en plena batalla campal, y el constante uso de la cámara en mano para otorgar mayor realismo a la historia. Este director es capaz de pasar de una escena de una ternura incomparable, a una persecución superrealista. Además, la dirección de este excelente director, viene acompañada con unos efectos y una fotográfica impecables.

Destacar también, la banda sonora, muy importante, mezclando "clásicos" actuales, con canciones de los 70, que suenan a todo trapo en la casa/refugio del personaje de Michael Caine.

Aunque es una durísima y cruda mirada a un sórdido y cercano futuro, donde la humanidad no sale bien parada, y que nos hará reflexionar y dudar de nosotros mismos, no se olvidan de la espectacularidad, el humor, la emoción y el entretenimiento.


Puntuación 9/10

martes, 13 de enero de 2015

MM9 (Monster Magnitude 9), de Hiroshi Yamamoto.

Asentada ya desde hace algunos años, la editorial norteamericana Haika Soru se ha especializado en publicar en inglés novelas japonesas contemporáneas de ciencia ficción y fantasía. Dentro de su más que recomendable catálogo se encuentra “MM9” de Hiroshi Yamamoto, una novela que toma como fuentes de referencia el Kaiju Eiga y el cine de ciencia ficción norteamericano de los años 50.
A partir de esas influencias crea un universo que resuena completamente familiar para los que somos fans del género, homenajeando a muchísimos títulos conocidos, tanto japoneses como norteamericanos, dando lugar a una lectura muy ligera.

La doble M del título equivale a “Monster Magnitude”, y es que seguimos al departamento de Medida Monstruológicas, que se engloba dentro de la Agencia Meteorológica japonesa. Este es un equipo de expertos de diversas ramas, con integrantes provenientes del mundo de la ciencia, el ejército y la astrofísica, que conforma un grupo activo las 24 horas del día, a la espera del siguiente avistamiento Kaiju.
En esta primera novela les seguimos en cinco casos diferentes, con los que tendrán que lidiar de la forma más adecuada para acabar con el peligro creando el menor daño posible a las zonas afectadas. En cada aparición monstruosa, el equipo le da un nombre al monstruo, además de su calificación según su tamaño, siendo el máximo conocido MM9.

Mi primer contacto con “MM9” fue hace tres años, cuando esta novela del 2007 de Hiroshi Yamamoto tuvo su adaptación a la pequeña pantalla, en una serie del horario de medianoche. Aunque no la pude ver por falta de subtítulos, el título ya se me quedó grabado, hasta que el año pasado Haika Soru, una editorial a la que ya seguía desde sus inicios, me la volvió a recordar anunciando su publicación.

Como fan del género, “MM9” es absolutamente recomendable. El formato escrito permite unir lo mejor del género, que no deja de ser la acción, con un trasfondo mucho más labrado de los personajes, más aún al tratarse de un equipo al que podemos ir conociendo más en profundidad según participan en cada aparición monstruosa.

Yamamoto construye un universo propio en el que ese departamento de Medidas Monstruológicas son una especie de parias de cara a la sociedad, casi un mal necesario. En absoluto son héroes, sino un equipo que vive constantemente en la cuerda floja: si actúan con mano demasiado dura pueden ser considerados puros asesinos, pero si no toman las medidas correctas el público puede pensar que no sirven para nada.
Además está su trato con la prensa, con los que toman grandes precauciones al hacer los anuncios de peligro, una palabra de más puede provocar el caos y grandes pérdidas a la zona afectada por el monstruo de turno, y a la vez pecar de prudente puede traer víctimas o daños superiores.

Así seguimos a este equipo con un trabajo en absoluto fácil como el de tomar decisiones complicadas sin apenas tiempo para reaccionar, que busca en el estudio de casos anteriores las claves para tratar los fenómenos Kaiju con la mayor rapidez y eficacia. Los personajes no dejan de ser científicos, con lo que buscan constantemente explicaciones y soluciones puramente basadas en la ciencia para predecir los movimientos o la naturaleza de cada monstruo. No entraré mucho en detalles para no chafar la teoría que explica el libro sobre el porqué aparecen esos monstruos, y de donde vienen, pero todo encaja bastante en el universo creado por el escritor, que pone mucho énfasis en intentar explicar cada fenómeno.

Yamamoto debe de ser un buen fan del género sin duda, ya que además de algunas referencias al Kaiju Eiga, desde Rodan hasta la Isla de los Monstruos, hay guiños a películas como “Tarantula” de Jack Arnold o “La mujer de los 50 pies”.

Los cinco casos pasan realmente volando, el libro es de apenas 250 páginas, y desde luego no le haría ningún asco a que el sello (o, mejor todavía, alguna valiente editorial española) tradujera alguna de las otras dos novelas del mismo universo “MM9 – invasion” y “MM9 – Destrucion”.

Puntuación 8/10

jueves, 8 de enero de 2015

The prestige de Christopher Priest



Alfred Borden y Rupert Angier son dos ilusionistas de finales del siglo XIX en busca de la fama mundial enfrentados por un secreto que tiene que ver con la tele-transportación y que llevará la rivalidad entre las familias de ambos hasta nuestros días.

La novela nos adentra en el fascinante mundo de de la prestidigitación por medio de la vida de estos dos magos con visiones diferentes de la magia, una más fiel a los principios clásicos, donde su vida entera gira entorno a la magia, y otra más moderna, en la que se dedica a la magia como una forma de ganarse la vida.

La historia esta narrada por los propios protagonistas. Primero Borden y después Angier. nos cuenten sus vidas desde su punto de vista, por lo que en ningún momento sabes exactamente quien esta diciendo la verdad, para que juzguemos a posteriori lo cierto o falso que hay en ellas.

Priest con esta sorprendente novela gano el Premio Mundial de Fantasía. Y ha sido adaptada al cine por Christopher Nolan como director y guionista(con la colaboración de su hermano Jonathan Nolan), y sera protagonizada, entre otros, por Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansson, Michael Caine, David Bowie.

Puntuación. 9/10