Miyuki Miyabe (1960- ); sin duda es una de las escritoras contemporáneas mas conocidas e influyentes en Japón, no solo en el genero negro sino en general, ya que se a adentrado en diversos géneros con gran éxito, desde la novela negra, a la ciencia ficción, la fantasía, la histórica e incluso la juvenil (probablemente su novela mas conocida de este genero es Brave Story, que ha sido publicada también en nuestro país, y ha tenido adaptación al manga y anime y al videojuego ).
Apodada en occidente como la Reina del Misterio Japonés, Miyabe, ha elaborado misterios e historias de suspense durante un par de décadas, cuatro de ellas han llegado a España, y son las que a continuación reseñare. Cuatro novelas de genero negro englobadas en la llamada Tetralogía de Tokio, cuyos títulos que la componen son "RPG. Juego de Rol", "La sombra del Kasha", "El susurro del diablo" y "Fuego cruzado".
Cuatro novelas muy diferentes entre si, que tiene en común que se desarrollan en un Tokio moderno, oscuro y poco civilizado, comparten algunos personajes, y tienen como protagonistas a chicas jóvenes que sufren las injusticias y los fallos de la sociedad y a las que les espera un desenlace poco esperanzador (aunque es verdad que en El susurro del diablo el protagonizado es un adolescente, este investiga la misteriosa muerte de diversas jóvenes).
La sombra del Kasha
Con un ritmo pausado y reposado (aunque endiabladamente enganchante), y una atmósfera llena de suspense, se nos presenta este relato de misterio y crítica social, económica y política, de la polifacética escritora japonesa, Miyuki Miyabe. Conocida como la reina del misterio, aunque se ha introducido con éxito también en la fantasía y la novela juvenil, dió un salto adelante en su carrera con este libro, que se convirtió en un gran éxito de ventas y de crítica en 1993, obteniendo diversos premios, y siendo adaptada a cine y televisión.
“La sombra del Kasha” nos presenta una historia sólida y profunda, que comienza cuando una hermosa joven desaparece en Tokio, y el prometido de ésta pide ayuda a su tío, un inspector de policía, con la esperanza de que lo ayude a encontrarla. El detective no tarda en averiguar que la joven no es quien dice ser, y que oculta un oscuro pasado. Su búsqueda lo llevará a recorrer las ciudades más importantes de Japón y sumergirse de lleno en el peligroso submundo financiero donde las deudas astronómicas y la Yakuza empujan a las personas al borde de la desesperación, a cometer actos al margen de la ley, e incluso al suicidio. En este escenario, gastos desmesurados, bancarrotas personales, identidades robadas y prestamistas sin escrúpulos conforman una mezcla letal.
Una vez vamos descubriendo la trama sorprende lo actual que es este libro, a pesar de estar ambientado en la década de los 90, así como cercano, realista y aterrador, teniendo en cuenta la crisis en que vivimos, muy similar a la que se nos narra en la novela. Y es que como hemos dicho este libro no solo es una excelente novela de género negro, sino un libro muy crítico y revelador en cuanto a la burocracia y el sistema financiero japonés (las tarjetas de crédito, las deudas, los intereses, el endeudamiento,...).
Los personajes también están excepcionalmente presentados y desarrollados, llegando a comprender sus motivaciones y las circunstancias, por muy difíciles y duras que sean. Los personajes son muy complejos, tiene múltiples matices.
Dos son los personajes más interesantes y fascinantes del libro, el detective Shunsuke Honma, un policia de baja por una lesión de rodilla que pasa por un mal momento físico y psicológico, que se sumerge e implica en exceso en el caso, lo que le hará primero arrastrarse más en su propia desgracia para solo luego renacer y recuperarse.
El segundo sería la mujer desaparecida, la misteriosa y sórdida Shoko Sekine, que representa a todas esas personas que endeudadas y desesperadas se ven empujadas a la desgracia y la denigración. Gente que se encuentra en situaciones límite y desamparados, que sufren o han sufrido injusticias e ilegalidades, y que no siempre son el único culpable de sus acciones, sino víctimas de la corrupción de la sociedad.
“La sombra del Kasha" es entretenida y reflexiva a partes iguales, una novela negativa, oscura y critica, que nos muestra que por mucho que nos parezca la cultura y sociedad japonesa muy particular y propia, no es tan diferente a la nuestra en algunos aspectos, como en cuanto a las consecuencias de vivir una sociedad de consumo y su corrupción.
Puntuación: 7/10
RPG. Juego de Rol
El equipo de policía que investiga el doble homicidio de un hombre de mediana edad y su amante universitaria, descubre una serie de correos electrónicos que vincula a la víctima con los miembros de una familia virtual, en la que él desempeñaba el papel de «Papá». Entretanto, deciden organizar un dispositivo de protección policial en torno a la hija del fallecido, una adolescente que asegura sufrir el acoso de un desconocido. La investigación va centrándose poco a poco en esa familia «fantasma», al salir a la luz pruebas de que sus miembros han abandonado las salas de chat para conocerse en persona.
El veterano sargento Takegami se encuentra inesperadamente al mando de la investigación y tendrá que formar equipo con una vieja amiga a la que no ve desde hace años. Llevados por la intuición, trabajarán codo con codo para tratar de desvelar la delgada línea que separa la fantasía de la cruda realidad, y el mundo virtual del real.
Juego de rol es una absorbente historia policíaca y de misterio, que gira alrededor de una investigación contrarreloj para resolver un crimen y descubrir al asesino.
“RPG. Juego de rol”, al igual que “La sombra de kasha”, también se podría catalogar como novela negra realista y social, una novela de misterio con una atmósfera claustrofobica, que al mismo tiempo de sorprendernos con el suspense e inquietarnos con la tensión, nos ofrece un mirada critica sobre la sociedad japonesa contemporánea, en concreto con la falsedad y apariencia social y familiar.
En una época aun por despuntar internet y en concreto las redes sociales, estos tienen un papel importante en la historia, y es que la web permite a los personajes (y a nosotros mismos) crear nuevas vidas y personalidades, fantasear con ello, huir de la realidad, y jugar “a las familias felices”. Pero esto es tan vivo y real como la vida misma, alejándonos de la realidad, o mejor dicho, haciendo de “esa mentira” una nueva realidad, mas feliz y disfrutable. Una mentira que se convierte en verdad y que hará sufrir y destruirá a las personas.
La presentación de esta “familia idealizada”, de esta falsa familia de la red, sirve para mostrarnos la falsedad y la importancia de las apariencias en la sociedad y familia nipona, explorando con ello la facturación social y familiar de Japón de hoy.
Los primeros capítulos del libro muestran como una historia estándar de investigación procesal, para dar paso a una intensa y apasionante conversación en una sala de interrogatorios que dura la mayor parte de la novela. Una conversación que nos mostrara la sorprendente verdad, nos desvelara el misterio que hay en el asesinato, no solo el asesino, sino el porque, presentando a la perfección la psique trágica de los personajes implicados.
Este es el mayor punto fuerte de la novela, la psicología inestable de los profundamente infelices personajes, y la presentación de sus relaciones y sentimientos,
Hay que ponernos en contexto para disfrutar mas de esta estimulante e intrigante novela, y es que en el 2001 la tecnología e internet no estaba tan al día como hoy, por lo que el enfoque tecnológico y los efectos psicológicos que puede causar una mentira en la red, era “nuevo” y original. A día de hoy donde no podemos vivir sin estar conectados, la historia ha perdido algo de frescura, pero no mensaje y calidad, incluso ha ganado fuerza.
Puntuación: 7/10
Fuego Cruzado
La joven y bonita Junko Aoki nació con el don de la piroquinesis: la capacidad de provocar incendios por medio de la mente. Junko aprendió a controlar su poder y a utilizarlo para ajustar cuentas con los criminales a los que la justicia no pudo meter entre rejas.
Un fortuito encuentro la llevará a buscar a una joven secuestrada por una banda de depravados. El macabro rastro de cadáveres que Junko deja tras de sí, atrae la atención de dos grupos muy diferentes: una sociedad secreta conocida como los Guardianes y la Brigada de Investigación de Incendios del Departamento de Policía de Tokio.
La detective Chikako Ishizu afronta con desconcierto este caso. Su mente racional se va encontrando con evidencias de los poderes piroquinéticos de Junko, poderes en los que se resiste a creer. Abrumada por los numerosos cuerpos carbonizados que encuentra a medida que la investigación avanza, se adentrará cada vez más en un caso que desafía toda las leyes de la lógica.
Entretanto, mientras la lucha que Junko libra contra el crimen gana en intensidad, ésta se va dando cuenta de que cada vez es más difícil decidir sobre la vida y la muerte de los inocentes que caen víctimas del fuego cruzado.
“Fuego cruzado” es sin duda la novela mas convencional (y comercial) de la Tetralogía de Tokio, hasta tal punto que ha sido comparada con la novela de Stephen King “Ojos de fuego”. Pero aunque comparte tema, Miyabe tiene su propio estilo y personalidad, así que, como su fama y fans que pueden corroborar, la escritora japonesa no necesita este tipo de comparaciones para atrapar a los lectores.
Con una inquietante atmósfera, esta novela que se mueve entre el genero negro y la ciencia ficción, esta de nuevo protagonizada por mujeres fuertes, pero al mismo tiempo heridas psicologicamente, que deben enfrentarse a un mundo corrupto y oscuro.
Pero esta vez no se va mucho mas haya del suspense y el entretenimiento, faltandole profundidad a los temas sociales que presenta (la violencia juvenil, la destructuracion de la familia,...). Una ágil historia con algún que otro giro inesperado y sorprendente, de vigilantes y vengadores y sus aventuras violentas, protagonizada por una heroína en busca de su lugar en el mundo, y una detective tenaz en un mundo de hombres.
Como curiosidad el personaje mas interesante de esta novela, la detective Shikako Ishizu, aparecerá en un “RPG. Juego de rol”, en donde también el personaje hará alguna referencia al caso que investiga en este libro. Sin recordar algún personaje mas en concreto, quizá algún investigador o detective aparezcan en diversas novelas, dándoles continuidad en espacio y tiempo, y mas personalidad.
Puntuación: 6/10
El susurro del diablo
Tres muertes se suceden en un breve intervalo de tiempo: una chica salta desde la azotea de un edificio de seis plantas; otra, cae del andén al paso de un tren; y una tercera es atropellada de noche por un taxi. Pero ¿qué relación guardan estos tres casos? ¿Accidentes, suicidios… o asesinatos?
Mamoru, un joven de dieciséis años, tratará de desenmarañar el misterio. Su tío es el taxista que ha atropellado a la tercera víctima y se encuentra en prisión preventiva, acusado de homicidio involuntario.
Decidido a ayudar a su tío y limpiar su buen nombre, el astuto joven descubre que la chica que encontró la muerte bajo las ruedas del taxi participó en una despiadada estafa, y que tres de las cuatro mujeres involucradas en la misma ya están muertas.
Cuando un influyente empresario se presenta ante la policía para desvelar nuevas evidencias que dan un vuelco a la investigación, Mamoru comienza la búsqueda de la única superviviente, que es también el siguiente objetivo del asesino.
Y, entonces, el asesino contacta con él…
En “El susurro del diablo” Miyuki Miyabe sobresale en la creación de una sensación sobrenatural en un entorno urbano actual, mezclado lo sobrenatural y lo contemporáneo. Nos ofrece una novela de misterio y terror psicológico, protagonizada por un joven investigador ocasional. Una novela que se podría englobar tanto en el genero negro, como el de terror y el juvenil, y que gira su suspense alrededor de la extraña conducta de una mujeres jóvenes que son conducidas al suicidio,
Una enrevesada novela de misterio inquietante, emocionante y aterradora que a pesar de tener un aire de novela juvenil, no le falta la critica social, una denuncia a la educación escolar, a las grandes empresas, al machismo, a la corrupción social, la obsesión por las apariencias, al consumismos,...
Con la serenidad y sobriedad habitual, “El susurro del diablo”, como las demás novelas de la autora, engancha y mantiene el suspense y el interés en todo momento.
Puntuación 6/10