martes, 21 de febrero de 2017

Dos Chicos Besandose de David Levitham



"Dos Chicos Besándose" es una curiosa e interesante novela, narrada y estructura de manera original, donde se nos narra la historia de diversos adolescentes homosexuales a lo largo de unas 48 horas. Todos ellos experimentan diferentes situaciones, de homofobia, de aceptación, de disputas familiares y de pareja, de maltrato, de desesperanza,... pero todas, de alguna manera u otra enlazadas con el record mundial del beso más largo que quieren establecer una pareja de gays. 
Mientras tanto un narrador, en forma de ser omnipresente, compará la vida de estos jóvenes, sus miedos, dudas, y enfrentamientos propios, con homófonos y con seres queridos, con lo que tuvieron que pasar los homosexuales de los años 80-90. Gays que lo tuvieron más difícil que ellos, que sufrieron por lo que eran y lo que creían, que sufrieron la persecución política y social, y que fueron devastados por el SIDA. Eso no quiere decir que esta generación lo tenga todo chupado, aunque la homosexualidad está más aceptada por la sociedad, no lo es del todo, existe una falsa utopía social de aceptación y tolerancia, y estos jóvenes aun lo tiene crudo, y tienen sus sufrimientos y obstáculos a los que hacer frente.

Compleja, inusual e intrincada, cada personaje tiene su voz, por lo que es una novela coral, narrada combinando la primera, segunda y tercera persona. La novela habla directamente al lector, y muchos jóvenes perdidos y gays, se pueden identificarse con lo sucede en la novela, ayudándoles a aceptarse a sí mismos, y apoyándoles y animándoles en su sufrimiento silencioso.
Su escritor David Levithan se inspiró en la historia real de Matty Daley y Bobby Canciello, dos chicos universitarios que establecieron el récord mundial del beso más largo en el año 2010.

"Dos Chicos Besándose" no solo es un libro juvenil entretenido y conmovedor, es una novela importante e imprescindible para todo joven, homosexual o heterosexual. Una potente, apasionante, moderna y emotiva lectura con fuertes y necesarios mensajes sobre la libertad, la igualdad y la aceptación de los demás y propia. 
Una novela con momentos genuinos, pero demasiado optimista, quizá sermonea y moraliza de manera desmesurada, por muy necesario que sea toda su mensaje esperanzador, le quita realismo y naturalidad.

Puntuación 6/10

martes, 14 de febrero de 2017

La princesa prometida de William Goldman



Publicado por primera vez, en 1973, quizá mayoritariamente "La princesa prometida" es conocida por su adaptación cinematografía de culto del mismo nombre, dirigida por Rob Reiner en 1987. Pero la novela, es mucho más profunda, oscura y compleja, incluso tiene un final diferente y mucho más ambiguo.
"La princesa prometida" es un libro atemporal de lo más divertido y delicioso, con personajes encantadores, icónicos (quien no recuerda a Iñigo Montoya) y carismáticos, apto tanto para los más cínicos y como para los más románticos. Todo un homenaje a los clásicos de aventuras y los cuentos de hadas, sin obviar la sátira y el mensaje crítico.


La novela que se nos presenta como una adaptación y simplificación de un cuento clásico de  Simon Morgenstern (pura invención ya que no existió tal novela y el nombre es un pseudónimo de William Goldman), tiene una enrevesada narrativa, que podría dividirse en dos partes, en dos historias, que mezclan ficción y realidad. Desarrollándose ambas a partes iguales, en crecimiento con la historia.

Esta la versión abreviada de la novela de Morgenstern, cuyo manuscrito original supuestamente contaba con más de mil páginas, un cuento de hadas arquetípico lleno de aventuras en el que los héroes se enfrentan al mal, y en el fondo se esconde mucha ironía y sarcasmo. "La princesa prometida"  de Morgenstern es una sátira crítica política, moral y social, con mucho humor negro, camuflada como cuento de hadas, como novela de aventuras, con todos los tópicos (damiselas en apuros, héroes valerosos, amor, aventuras, venganzas,...).

Y luego está la parte del propio escritor, William Goldman, narrando la razón por la que se decidió a realizar esta modernización del clásico, nos cuenta como fue el libro que le llevo amar la literatura, como su padre se lo leyó mientras estaba superando una neumonía, como quiere que su hijo también ame este libro, ... y como descubre que su padre le simplifico la novela contándole las partes más entretenidas y más para todos los públicos, saltándose las partes más aburridas, pero también las escenas más perturbadoras, oscuras y profundas. Y es que Morgenstern no había escrito un libro para niños sino una sátira social y política.
Esta parte que también podría considerarse una sátira, pero esta vez al mundillo literario y sus entresijos, nos describe su (falsa) vida personal y profesional, y sus dificultades a la hora de abreviar la obra original. Una parte que interrumpe periódicamente la narración de la historieta de aventuras, del cuento de Morgenstern, dando una narración ingeniosa, divertida y surrealista con mucho carácter.


En el 2003 (2004 en España) se realizó una versión conmemorativa del 30 aniversario de la novela, en el que se incluye material inédito, una introducción del propio autor y los primeros capítulos de una supuesta segunda parte de "La princesa prometida", versión que he leído recientemente, para releer y recuperar este clásico.

Puntuación 7/10

martes, 7 de febrero de 2017

Mini Reseñas (Especial Cómic "Romántico")



GEORGIE de Man Izawa y Yumiko Igarashi.

Georgie es una joven que vive con sus dos hermanos (Abel y Arturo), ella vive felizmente en una granja de Australia en el siglo XIX, ajena a su pasado y a las desgracias que le van a venir. Ella en realidad fue adoptada por esta familia a pesar de las dudas de la madre de la familia, que siempre ha tratado con cierto desprecio a Georgie, y aunque ella siente un amor fraternal con sus dos hermanos, ellos empiezan a presentar sentimientos más profundos hacia ella, lo que conllevara más de un problema a esta familia.

Publicada entre 1982 y 1984 esta obra de Yumiko Igarashi (si, la de Candy Candy) y Man Izawa es considerada como uno de los mejores clásicos del manga, consto de 5 tomos (aunque posteriormente se hizo otras reediciones, como una de cuatro tomo, que es lo que se publico aquí) y tuvo su versión televisiva llamada Lady Georgie (Nuevos Hermanos en españa)

Épica historia dramática con aire clásico, muy bien desarrollada; con unos personajes inolvidables y carismáticos, muy bien definidos, con gran personalidad y complejidad (personajes femeninos como Georgie, no se ven muy a menudo).
El dibujo de Yumiko Igarashi es el típico del shojo de la época, nadie nos librara de esos característicos ojos grandes, pero se asimila rápidamente, gracias, a que la historia nos sigue emocionando como en su día, y a la importancia que Igarashi da a los pequeños detalles, y a la ambientación de la épica, que nos trasladara, fácilmente, a la Europa del siglo XIX.

Puntuación 7.5/10


PELEAS DE ENAMORADOS de Andy Watson

Miniserie de dos tomos en España, que nos aporta una poco corriente mezcla de géneros de superhéroes con comedia romántica.

Pelea de enamorados no adentra en un mundo lleno de superhéroes. Jack un dibujante de comic de superhéroes basados en uno de los superhéroes reales mas famosos de mundo, Flamer,. Nora trabaja en la revista del corazón, eXpose, centrada en vida de los superhéroes que busca la exclusiva de la supuesta paternidad de Flamer. Entre ellos surgirá el amor cuando por las circunstancias se conocen, pero como en toda relación hay dificultades, secretos, celos, decepciones, desencuentros ... y encima, para colmo, también se interpondrá entre ellos un Gato celoso y la historia de la paternidad Flamer, uno de los superhéroes mas famosos.

Deliciosa, emotiva y divertida serie, que, como la mayoría de las obras de su autor, Andy Watson, es representativa del "slice of life", pero en esta ocasión incluye múltiples guiños no solo a los asiduos lectores de los comics de superhéroes (multiversos y demás ocurrencias) sino al mundo de los creadores de comics, ya que uno de los protagonistas es dibujante de comics. 

Puntuación 8.5/10


FRESA Y CHOCOLATE de Aurélia Aurita

Comic perteneciente al movimiento Nouvelle Manga de Aurélia Aurita, la novia de Frederic Boilet (máximo representante de ese movimiento), que narraba desde su punto de vista su relación amorosa con este autor.

Nada que ver con el estilo “fino” y la belleza artística, de su pareja, Aurélia Aurita, nos cuenta una provocativa historia llena de frescura, atrevimiento inocencia y sobretodo sencillez. Sin ningún tipo de “florituras”, nos presenta una relación de amor nada idealizada, como Boilet haría, sino una, con altas dosis de pasión y erotismo. Sin ningún tapujo, relata sus encuentros sexuales, que son los que van guiando la historia; así podemos ver como están cada vez más enamorados, sus experimentos sexuales, las dudas e inseguridades de la relación, .... todo ello, y a pesar de lo que parezca a simple vista, de una manera muy tierna, natural, e inocente.

El dibujo, a pesar de ser en apariencia simple, sorprendentemente, encaja con la historia a la perfección, es capaz de espesar todas las emociones que quiere la autora con ellos, convirtiendo la obra en una lectura aun mas “dulce.

"Fresa y Chocolate" tuvo una segunda parte donde se seguía desarrollando la relación y con menos sexo, una obra aun más personal e intima que la anterior, y en mi opinión mucho mejor.

Puntuación 7/10


INVEROSIMIL de Jeffrey Brown

La obra nos narra una historia muy sencilla, vista en miles de ocasiones, y que se podría englobar el llamado "slice of life" …. ; una pareja de enamorados y las situaciones típicos de cualquier relación, desde las mas satisfactorias, el primer beso, las horas y horas de conversaciones, ….. y las mas problemáticas, celos, dudas, ……

Con toques autobiográficos, Brown, nos narra con sencillez, esta aditiva y tierna lectura, llena de pequeños detalles y excelentes diálogos, que la hacen especial y destacable. Todo ello acompañado con un dibujo muy sencillo, que parece muy descuidado, pero que da más personalidad a la historia.

Puntuación 8/10


RELOJ DE ARENA (Sunadokei) de Hinako Ashihara

Manga de Hinako Ashihara (que consta de 10 tomos), que a pesar de los altibajos me sorprendió gratamente. Más maduro de lo que parece a simple vista, es un manga muy emotivo, sobre las dificultades en las relaciones (tanto amorosas, familiares y amistad), sobre todo a esa edad donde los sentimientos están a flor de piel (los celos, los miedos, las indecisiones.... son más profundos); y sobre buscar tu lugar en el mundo, el crecer, madurar, el replantearte a donde va encaminada tu vida, tomando difíciles decisiones, que la cambiara para siempre.

"Reloj de Arena" nos cuenta la evolución de cuatro personajes en su adolescencia, sus amistades, sus estudios, sus vidas familiares, sus amigos pero centrándose sobre todo en sus vidas amorosas. La vida de estos personajes se entrecruzas, formando amistades, romances, desconfianzas, enemistades, ......
Desde las primeras hojas sorprendentemente me di cuenta que me iba a gustar (por lo menos en un principio). Comienza con un recurso muy cinematográfico, un flash back, y también con un estilo narrativo cinematográfico, nos traslada a la adolescencia de nuestra protagonista, recordando los años más felices y duros de su vida.
Hasta hacia mitad de la serie (que parece que se haya quedado estacadas la trama y los personajes, repitiendo esquemas) la historia, avanza a pasos agigantado, tanto en la evolución de la historia como de los personajes.

Este manga está narrado con cierta cursilería, pero es llevadero y aceptable gracias al buen hacer de la autora. Mostrándonos situaciones, relaciones, y reacciones reales; una historia que engancha y no es excesivamente “ñoña”; y personajes “normales”, complejos, humanos, personajes perfectamente perfilados psicológicamente, llegándolos a comprender, haciéndoles parecer “reales”(sus celos, sus dudas, sus miedos, ...... su comportamiento es totalmente creíble). Y para redondear un dibujo atractivo, simple pero efectivo, para esta clase de historias entrañables, con la dosis correcta de humor y drama


Puntuación 6.5/10

viernes, 3 de febrero de 2017

Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang



Eileen Chang fue una de las escritoras más populares de China del siglo XX, pero no fue hasta el año pasado que no le hemos podido leer en castellano, con la novela corta, Un amor que destruye ciudades (que incluye también el relato Bloqueados).
En sus novelas se refleja una sociedad de cambios y tiempos turbulentos (inestabilidad política, guerras, cambio de valores sociales...), como lo fue su propia vida personal, padre chapado a la antigua, adicto al opio y maltratador, madre educada al estilo occidental, matrimonio infeliz que terminó en divorcio, exilio a Estados Unidos donde se volvió a casar y volvió a pasar malos momentos con acusaciones de comunista, la muerte de su marido, murió en total soledad,...

Eileen Chang fue una mujer adelantada a su época, con sus libros de amor, soledad, familia, individualismo, anhelo, sueños rotos y cambio, protagonizados por personajes ambiguos y mujeres fuertes, y que muestran el contrapunto de una sociedad clasicista y patriarcal, con la occidentalizada y moderna.
Historias de amor hechizantes con una sensibilidad contemporánea, sutiles y líricas, que superan (o no) los obstáculos sociales y políticos. Tragedias románticas sosegadas, delicadas, resplandecientes y exquisitas, con una narración sencilla pero naturalista y lírica, y que parecen sacadas de una película de  Wong Kar Wai, Ang Lee, Wayne Wang, Ann Hui o Zhang Yimou, y no es de extrañar, Ang Lee adapto una de sus novelas en la película "Deseo, Peligro" en el 2007, y Ann Hui hizo lo propio con esta misma novela, "Un amor que destruye ciudades", en 1984. 
La obra de Eileen Chang tiene un lenguaje narrativo propio, más cercano a los clásicos chinos que a la literatura occidental. Elegante, exótico y delicioso, sí, pero todo hay que decirlo, más efectivo, vistoso, atractivo y hermoso, en el medio cinematográfico, por la belleza de las imágenes, fotografía y dirección, y las melancólicas bandas sonoras. 

"Un amor que destruye ciudades" está ambientada en la China de los años cuarenta: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Liuyuan, este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familiar.

"Un amor que destruye ciudades" es una novela romántica muy emocional y compleja, con un trasfondo social (sobre la familia y las mujeres en una época de cambio) y político (la invasión japonesa). Una historia sobre vidas cotidianas en momentos difíciles, sobre personajes ambiguos, solitarios y mujeres en busca de su independencia. 
Una novelas con todos los elementos propios de Eileen Chang, anteriormente nombrados, de temática y estilo, que me ha deja algo fría, en especial por su lenguaje narrativo demasiado majestuoso, poético y pausado, para mi gusto.

Puntuación 6/10