martes, 11 de octubre de 2016

El perturbador universo de Junji Ito.



De técnico dental a reconocido mangaka, Junji Ito, tiene como fuentes de inspiración a su propia hermana mayor, a Lovecraft y en especial, a entre otros mangacas, al gran Kazuo Umezu (Aula a la Deriva), del que bebe directamente de su estilo narrativo, visual y temático.

Junji Ito se mueve dentro del denominado "Body Horror", subgénero de terror que deriva principalmente de la destrucción gráfica o degeneración del cuerpo humano, donde personajes aparentemente normales por caprichos del cruel y malévolo destino y de las circunstancias, comienzan a actuar irracionalmente e inevitablemente van mutando o descomponiendo hasta desaparecer, a causa propia o por un ente externo. 
Sus singulares, imaginativos, extraños y fascinantes manga, son cortos pero intensos, incluso muchos están formados por historias cortas autoconclusivas que giran en torno a un fenómeno extraño en concreto que azota la población. Historias creativas, obscenas y grotescas que se caracterizan por tener una atmósfera inquietante y opresiva, un humor irónico, por ser psicológicamente perturbadoras, y por presentar los miedos más profundos del ser humano. Su terror suele introducir elementos surrealistas en situaciones en su mayoría comunes que acaban en tragedia y relacionadas mayoritariamente con lo sobrenatural y lo desagradable.

Artísticamente su estilo es atrayente, visualmente impactante y bellamente turbador, que se adapta perfectamente al género; dibujos surrealistas, muy vivos, detallados, demenciales y grotescos.

Las obras de Junji Ito con historias sacadas de nuestras peores pesadillas, han ganado números premios y reconocimientos, como el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia o galardones en el festival de Angouleme, y han atormentado y fascinado por parte iguales a los lectores durante décadas, y esperemos que sigan haciéndolo durante otras tantas.



JUNJI ITO EN ESPAÑA

El manga de terror siempre ha tenido sus adeptos en España, pero no hay duda que es en los últimos años cuando más ha calado entre el lector medio de manga, y esto a sido gracias ante todo a un nombre y una editorial Junji Ito y ECC Ediciones. 
Han pasado algo más de diez años cuando entre el 2004 y 2005, Planeta Comics nos trajo una de las obras cumbre de Junji Ito “Uzumaki”, una historia espeluznante a la par que fascinante, ambientada en una pequeña ciudad japonesa donde sus habitantes experimentan en sus carnes acontecimientos sobrenaturales que de alguna manera tienen relación con espirales malditas y que acabaran con muerte violentas y siniestras.
En esta serie manga, los más valientes nos adentramos en el particular y bizarro universo de Junji Ito, un mundo perturbador, grotesco y extraño, donde predomina la atmósfera claustrofóbica, el humor negro y absurdo, y el arte expresivo y macabro. 


Un año después, en el 2006, la editorial La Cupula nos trajo el manga mas conocido y exitoso (en Japón) de Junji Ito, “Tomie” (recientemente reeditado por ECC), donde el espíritu de una adolescente maldita e inmortal impulsa a la locura y a la violencia a víctimas inocentes que se convierte en sus seguidoras tras ser manipuladas.
Si "Uzumaki" tuvo su live action en el 2000, el manga de “Tomie” ha sido llevado al cine en diversas ocasiones, teniendo su propia saga iniciada en 1998 (destacando la dirigida por Takashi Shimizu en el 2001) y siendo la última adaptación hace solo unos años, en el 2011, “Tomie Unlimited” dirigida por Noboru Iguchi.


A pesar de las buenas críticas de estas obras en nuestro país, nos quedamos sin ver más títulos publicados de uno de los nombres propios del terror japonés actuales, se ve que las ventas no acompañaron, y no fue hasta el 2014 cuando volvimos a ver a Junji Ito publicado en nuestro país. Fue ECC con su arriesgada pero siempre interesante línea manga, la que nos sorprendió anunciando la licencia entre otros títulos, uno de los imprescindibles del autor, “Gyo”.
Inspirado en el film de Steve Sielberg, Tiburón, “Gyo” que tuvo su versión animada en 2012, parte de una idea tan absurda como original, como es que aparezca toda la vida marina de Japón en tierra con piernas metálicas, asesinando a diestro y siniestro a la población.


Posteriormente ECC siguió inundado las estanterías de las tiendas de comics españolas con títulos e historias de absoluta pesadilla, como "Fragmentos del Mal" o "Hellstar Remina". Mes tras mes sacaban novedades del mangaka, explotando este verano con hasta 5 títulos nuevos (entre ellos la serie " Relatos terroríficos"), a los que sumamos un tomo de la editorial Tomodomo, quien también aposto, el año pasado por Junji Ito, con el título más raruno (y divertido) publicado en España del autor, “El Diario Gatuno de Junji Ito”, donde seguimos las peripecias del propio autor adaptándose a su nueva vida en pareja, una novia que no viene sola, sino con un par de gatos de los más “espeluznantes” y adorables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario