martes, 19 de enero de 2016

Falsa Identidad de Sarah Waters



Como el reciente exitosisimo libro de Gillian Flynn, Perdida, y muchos mas, Falsa Identidad es un de esos libros de los que menos sepas mejor, así que, si nos saltamos la sinopsis de la contraportada mejor, y sino he llegado a tiempo advertiros, no pasa nada, es un libro con tantos deliciosos, alucinantes y sorprendente giros narrativos, que aun nos queda mucho por descubrir y disfrutar.

Como si fuera una Dickens moderna Sarah Waters nos presenta una historia ambientada en un corrupto y oscuro Londres victoriano, donde un grupo de maleantes, de personajes deshonestos se ganan la vida robando, mendigando, y estafando a la gente. Pero no es en la clase baja del Londres victoriano donde se encuentra los seres mas picaros y retorcidos de la sociedad, y es que la clase alta también tiene su suciedad y perversidad.

Falsa Identidad, que tuvo una adaptación televisiva por parte de la BBC en 2005, es un thriller complejo e inteligente que no depende de sus giros para mostrarnos una historia de gran calidad, aunque sin duda estos sorprendente efectos narrativos ayudan a darle mas personalidad. Waters nos presenta una historia oscura, retorcida, absorbente y palpitante, con una astuta y ágil narración, hábiles descripciones, una atmósfera gótica y claustrofobia, agudos diálogos, una exquisita recreación del Londres victoriano... Una satisfactoria y fabulosa historia llena de metáforas y mensajes profundos.
Aunque este libro se vende como un thriller, como un libro de genero negro, también es una historia de amor, sexy, apasionada y sorprendente. 

Una buena parte de la energía y calidad del libro proviene de sus personaje y sus relaciones, en especial las dos jóvenes protagonistas, Sue y Maud. Personajes amorales, incluso despreciables algunos de ellos, pero también maravillosamente humanos, hondos y complicados emocionalmente.

Hay mucho más en Falsa Identidad, mucha mas profundidad, sensualidad y complejidad, que mejor descubráis por vosotros mismos. Algo tendrá que lo haga tan especial que le ha interesado al propio Park Chan-Wook, uno de los grandes (y de culto) directores de cine contemporáneo surcoreano (y mundial), que ha utilizado el material de esta novela para crear su próxima película, aunque como suele ser habitual en sus adaptaciones, transformándola a su propia cinematografía.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario