El puerto de Mitsuse, en el sur de Japón, había estado siempre envuelto en historias de fantasmas. En 2002, una mañana de invierno, aparece estrangulada Yoshino Ishibashi. La policía de Nagasaki detiene enseguida a Yuichi Shimizu por asesinato en primer grado. El caso parece resuelto, pero el avance de la investigación saca á a la luz una perturbadora red de personajes en la que no es fácil distinguir entre víctimas y culpables. El sospechoso, un trabajador de la construcción al cuidado de los abuelos que lo criaron, vive obsesionado por los coches y por la empleada de un centro de masajes eróticos que frecuenta. La víctima, una joven agente comercial, mantiene una doble vida a través de páginas de contactos por internet. Y Mitsuyo, una mujer desesperada, prefiere cerrar los ojos ante la certeza de que el amor de su vida puede convertirse en su propio asesino.
“El hombre que quiso matarme” es una dura reflexión y critica sobre la fragmentada soledad japonesa contemporánea, presentando sus fallos y sus falsedades, familias desestructuradas, las apariencias, las dobles vidas, el acoso de la prensa, la soledad, la alienación, las estafas a mayores, el maltrato, la prostitución, .. y sobre como las circunstancias pueden llevarnos a los lugares que menos sospechamos.
Una compleja y profunda novela sobre la condición humana, mostrando lo peor de ella, una historia donde el crimen en si (y su resolución) no es lo importante, sino las personas que están relacionado con él, las diferentes reacciones que provoca en estas, y el contexto en el que ha ocurrido el crimen. Por lo que estamos ante una novela negra dramática y social
La construcción y deconstrucción de los personajes, es magistral donde el rol de los "buenos" o "malos" se confunden, el “villano”, el asesino es un ser humano que una vez vamos conociendo mejor vemos que tiene elementos que en momentos le convierten en la “victima” de la corrupción social, de la mezquindad de las personas, y de su propia situación y decisiones erróneas, no es una justificación ni mucho menos, solo un hecho y la realidad.
La primera parte del libro se hace algo pesada, pero es en la segunda cuando se centra principalmente en el criminal y su relación con Mitsuyo, cuando coge ritmo y verdadero interés, Y es que aunque intercalar las diferentes tramas y personajes, centrándose en los propios dramas personales de cada uno, su soledad y su manera de lidiar con las distintas circunstancias e inseguridades. enriquece la historia, también la ralentiza.
“El hombre que quiso matarme”, cuyo titulo original Akunin o ingles Villain, es mucho mas acertado por la cantidad de “villanos” que aparecen el la novela, y la delgada linea ente ser el bueno y malo de la función, es un thriller poco convencional (como ya he dicho es mas un drama criminal y social), una lectura interesante, profunda y compleja. Esta novela es la única obra publicada en nuestro país del polifacético, Yoshida Shuichi quien ha visto parte de su obra ser trasladada al cine, incluida esta, y al que nos gustaría ver mas publicado en nuestro país, en especial su obra “Story of Yonosuke”.
Puntuación 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario