miércoles, 18 de febrero de 2015

Los nuevos centuriones de Joseph Wambaugh



Los nuevos centuriones es mi primera incursión en la literatura del escritor Joseph Wambaugh, autor que desconocía por completo, y del que me llamo la atención, por la portada de este libro, un día que paseaba por mi tienda de libros favorita.
La descripción de la historia en la contraportada del libro, mi pasión por las películas y series de policías, en especial de dudosa moralidad, y que el mismísimo James Ellroy, lo recomendara en la portada; fueron los detonantes de que me lo comprara.

En Los nuevos centuriones, Joseph Wambaugh nos presenta los cinco años de complejo aprendizaje de tres policías de Los Ángeles durante la década de los sesenta. En este tiempo, investigan robos y persiguen a prostitutas, sofocan guerras entre bandas y apaciguan riñas familiares. Pero también descubren que, a pesar de coincidir en una base autoritaria, sus puntos de vista divergen en la necesidad de cada uno de rozar el mal y el desorden.

Los nuevos centuriones es una historia muy realista sobre el trabajo policial en los años 60, en donde se nos cuenta el día a día, durante varios años de la vida, de tres jóvenes policías con diferentes ambiciones y personalidades, que se ven atrapados en un trabajo agotador, un trabajo que les quita mas tiempo del que debería, un trabajo mal pagado, y no siempre gratificante.
Aquí no se nos presenta a los policías como héroes o villanos, no se les juzga, sino a personas que realizan su trabajo, a gente normal que tiene que enfrentarse cada día a su trabajo, y a sus propios problemas. Tampoco se nos presenta un caso policial de intriga en el que los jóvenes policías deben investigar, y llegar a resolver, sino que se nos cuenta diversos fragmentos de varios casos de los más dispares, y de las vidas de nuestros jóvenes policías, en diferentes épocas de sus vidas.
Wambaugh, nos presenta la rutina y métodos policiales de una manera excepcional, y no es de extrañar, el mismo nos relata sus propias experiencias, ya que fue policía. Pero no nos engañemos, sabe utilizar cualquier elemento literario sin ningún problema, sería un crimen, como el mismo Ellroy dice, pensar en Wambaugh, simplemente como un expoli, pasado a la literatura.

Como es lógico es fácilmente comparable con la mítica serie de televisión de “Canción Triste de Hill Street”, porque al igual que esta se nos presenta el mundo policial como es/era, pero sin olvidar, que estamos ente un relato de ficción, no un “documental”, por lo que está repleta de elementos literarios, para causar el efecto deseado.

La obra está llena de elementos pintorescos, muy divertidos e entrañables, pero sin olvidar la cruda realidad, también se nos presentas otros, muy duros.
En la mayoría de las ocasiones los casos a que se enfrentan nuestros protagonistas policías, son ligeritos, disputas familiares, a la detención de homosexuales o prostitutas, …….; pero también se enfrentan a casos de maltrato familiar, atracos, casos de racismo, ……..; sin olvidarse de temas (y problemas) tan comunes en la vida de todos, como la familia, los compañeros de trabajos, las amistades, …….. de los protagonistas.
Todas las partes están igualmente de bien cuidadas, y extremadamente bien contadas con un realismo, detalle, y credibilidad increíble, tanto los momentos más duros para los personajes, como los más ligeros.

Wambaugh, es un escritor excelente, y a demás de conseguir una ambientación fantástica de la época, sabe equiparar sentimientos y emociones. Me lo pase de maravilla en el capítulo de furgón de las prostitutas, lleno de anécdotas divertidísimas, en contraposición, lo pase fatal, con esas descripciones tan detalladas y duras del disparo y recuperación de uno de los agentes.

Los nuevos centuriones me ha descubierto un escritor que desde ya, me dispongo a devorar sus otros trabajos.


Puntuacion 9/10

miércoles, 11 de febrero de 2015

Kasha (La Sombra de Kasha). Película.


El año pasado la cadena de televisión TV Asahi adaptó la reconocida novela de Miyuki Miyabe, "Kasha" (publicada en nuestro país bajo en nombre de “La sombra del Kasha”) por medio de un drama especial, un telefilm de poco menos de dos horas que consiguió buenas criticas y ratings.

El detective Shunsuke Honma, estando en rehabilitación tras ser herido de un tiro en la pierna en un caso, se embarca en una personal investigación para ayudar a su sobrino, Kazuya Kurisaka. Kurisaka le pide el favor de encontrar a su novia, desaparecida desde hace una semana sin dejar rastro, tras descubrir que ella estaba en la lista negra de los bancos por deudas.
Poco a poco se adentrará en un caso lleno de sorpresas, engaños y dobles identidades; e irá descubriendo los oscuros secretos de la misteriosa y hermosa mujer de mirada fría y triste.


Con una estructura y desarrollo detectivesco al uso, y el mismo ritmo pausado de la novela original, "Kasha" es un solido thriller que además de aportarnos una interesante e intrigante historia, se permite profundizar no solo en la psicología de los personajes, sino en el complejo y corrupto mundo bancario y financiero, una critica al sistema en toda regla.

Estamos ante una adaptación muy fiel de este best seller de 1992, uno de los más vendidos y galardonados de la autora, y que ya fue adaptado por la misma cadena en 1994 por Kazuo Ikehiro con Kunihiko Mitamura como protagonista, por lo que al igual que la novela original destaca por su atmósfera llena de suspense y misterio, y su crítica social, económica y política.


Takaya Kamikawa (Marks no Yama) es el encargado de interpretar al detective Shunsuke Honma, un personaje muy sobrio que esta pasando por una mala racha, física y psicológica, que se ve altamente atraído por el caso y la misteriosa mujer desaparecida, interpretado por la modelo y actriz Nozomi Sasaki (Afro Tanaka).
No solo se esta recuperando de su herida en la pierna sino de la reciente muerte de su mujer, y no solo tendrá que hacer frente a todo ello mientras investiga el caso, sino al cuidado de su hijo con el que tiene dificultades para comunicarse, un niño de unos 10 años que se siente abandonado.

En la investigación le ayudará su compañero, un detective más pasional y alegre, interpretado por Yasufumi Terawaki (Aibou), con quien presenta una muy buena química.

Las dos misteriosas mujeres envueltas en el misterio tiene mucho en común, son mujeres desesperadas y consumidas por las deudas, aunque una de ellas ha llegado a extremos impensables, para conseguir salir de la miseria y lograr esa felicidad que buscan por medio del consumismo.


Aunque estamos ante un telefilm, un drama especial, no estamos ante una mala película, aunque es verdad que no destaca en especial por su factura técnica o sus grandes estrellas, si que estamos ante una dirección y actuaciones muy sólidas, nada que envidiar a otras adaptaciones de novelas (o series de televison) que si llegan a cines japoneses con gran éxito en taquilla y critica.

"Kasha" es una historia fascinante y reflexiva, llena de suspense, entretenimiento, drama, y crítica. Una oscura y negativa historia por desgracia muy actual y realista.



Puntuación 6.5/10

lunes, 9 de febrero de 2015

Por favor, cuida de mamá de Shin Kyung-sook.


“Por favor, cuida de mamá” de Shin Kyung-sook es todo un éxito y una de las mayores sorpresas literarias de la literatura asiática, un best seller surcoreano que se ha convertido en un éxito internacional sin precedentes y que ha recibido muy buenas criticas, hasta tal punto de editarse en nuestro país, siendo una de las pocas novelas contemporáneas surcoreanas que nos ha llegado, lo que esperemos que se traduzca a una mayor presencia literaria coreana en nuestro país.
Además de todo ello Shin Kyung-sook se ha convertido en la primera mujer y coreana en ganar el premio literario Man Asian Literary Prize, otorgado a la mejor novela asiática del año.

Esta desgarradora novela ensalza el amor maternal, a quienes quizá no valoramos lo que debiéramos hasta que nos faltan. Es una novela sobre la pérdida, la culpa, los secretos inconfesables, y los miedos de una familia, sentimientos que florecen a raíz de la pérdida de la madre en la megalópolis de Seul.
Una desgarradora historia de una familia que busca a su madre narrada desde el punto de vista de diversos personajes, su marido e hijos, una historia coral de personajes que con sus recuerdos retratan a una mujer campesina humilde, con inicios de demencia senil y analfabeta, que se ha sacrificado y ha entregado su vida a sus hijos y su familia.

La primera parte esta narrada por la hija mayor, Chi-hon, con la que la autora se debe representar más, al tratarse de una escritora de éxito con mucho carácter, seguida de la parte del hijo mayor, Hyong-chol, al que la madre idolatra más, y tenia todas las esperanzas de futuro para él y la familia. Pasamos al capitulo centrado en el marido, un hombre egoísta al que siempre le ha importado más él mismo que su familia y su mujer. La cuarta parte esta narrada desde el punto de vista de la hija pequeña, Yun, la "mimada", un personajes con sueños y esperanzas no del todo cumplidos al convertirse en madre de familia muy pronto. Acabamos con el capitulo más importante, el desarrollado por la propia madre, Park So-nyo, que se dirige a sus seres queridos, un capitulo en que descubrimos muchas cosas de este personaje, y acabamos comprendiéndolo más y mejor.
Si en los anteriores capítulos conocíamos al personaje desde los recuerdos y experiencias de sus familiares, aquí lo hacemos por ella misma.


Cada capítulo añade una capa de profundidad y complejidad a la historia, a los personajes y a las interacciones entre los diversos miembros de la familia. Cada miembro de la familia maneja la desaparición de la madre de maneras diferentes, y afloran en ellos diversas emociones como la impotencia, la culpa y la tristeza.
A través del relato de cada uno de estos personajes conocemos sus vidas y nos acercan al personaje de Park So-nyo, su sacrificio, sus sueños, sus temores, y su amor no solo a su familia, sino a diversas personas que se cruzan en su vida. Un personaje muy real, cercano e humano.

Prácticamente la novela esta narrada en segunda persona, dando la sensación que la autora habla directamente con el lector, haciéndonos participes de esta triste historia, incomodándonos en ocasiones y apuntándonos con un dedo acusador en otras.


Hay diversas opiniones y visiones sobre esta novela, algunos ven en ella una crítica a los nuevos valores familiares, y aunque es verdad que la misma autora comenta que “la sociedad actual provoca la ruptura familiar y es muy difícil mantener una relación entre madres e hijos”, y el libro refleja esa "brecha" generacional en las actuales relaciones familiares, no creo que sea así o yo no lo veo así, y la propia historia y personajes lo contradicen.
Si volver a la familia tradicional es aguantar las infidelidades de tu marido, renunciar a tu propia felicidad y verdadero amor, y sacrificarte por completo por tu familia, la verdad es que no es el mejor ejemplo para ello. Incluso sus personajes le traicionan, como cuando el personaje de la hija menor, la madre de familia actual, afirma y reflexiona sobre su vida y concluye que volverán al trabajo y a su "vida" cuando sus hijos crezcan.

La autora misma comenta que “no quiere reprochar a las nuevas generaciones, pero sí recordar a los lectores que no pueden vivir aislados, que siempre han recibido de sus padres, de sus familias el apoyo necesario y por ello han podido crecer y desarrollarse.”

"Por favor, cuida de mamá" es un retrato maravilloso sobre una familia y el amor de una madre, una novela que trasmite un mensaje y sentimiento universal, pero también que nos muestra la tradición y la modernidad de la familia en Corea del Sur (que se puede trasladar a cualquier lugar); describe muy bien los paisajes, las tradiciones, la historia y la cultura coreana.
El éxito de este libro tierno y conmovedor se debe a su sencillez, cotidianidad, cercanía y su sentimiento universal sobre el amor, el sacrificio, el futuro, los sueños... un libro angustioso exento de sentimentalismo fácil y barato, lleno de vigor y sentimientos mas profundos. 

Puntuación: 9/10

miércoles, 4 de febrero de 2015

Hijos de los Hombres de P. D. James


Los seres humanos han dejado de ser fértiles inexplicablemente en todo el mundo. La última esperanza para la humanidad ha muerto en las calles de Rio de Janeiro. No hay futuro para la humanidad, y resignado, Theo Faron empieza a escribir su diario a los cincuenta y cuatro años de edad. Escribe con cierta reticencia e ironía sobre la sociedad decadente que queda y el orden que pretende imponer el máximo dirigente de Inglaterra. Pero la historia cambia cuando un grupo de revolucionarios quieren cambiar las cosas para que sus últimos años de vida sean dignos.

Libro que descubrí a raíz de la película de Alfonso Cuarón protagonizada por Clive Owen, en la que se nos cuenta la historia futurista cercana sobre un hombre gris que se ve envuelto sin quererlo en una intriga política.

La primer aparte del libro es descriptiva, se nos cuanta la vida de Theo Faron, su presente y su pasado, sus ideales, su relación con el dictador que gobierna la Inglaterra del momento, y la sociedad en la que vive; sin saber exactamente que va a venir a continuación; que es ni mas ni menos que una carrera a contrarreloj y huyendo de todo y todos para dar esperanzas al nuevo mundo.

Aunque estamos antes un libro de ciencia ficción la autora no va por el camino habitual, no se nos dedican paginas y paginas para describirnos el porque, como de la infertilidad, ni diversos aparatos o sociedades tecnológicas, ni nada de la clonación, ....; ella simplifica los tenidos descripciones y hechos, porque no quiere contar, ni centrarse en eso, sino en como todo esto ha afectado a la sociedad, dando mas “humanidad” que “ciencia”.

Este libro es muy diferente a la película que se estreno el año pasado, y que si hubiera leído el libro anteriormente sin duda la hubiera valorado muy diferente. Theo no es un personaje tan atractivo, actúa por actuar, vive por acto reflejo, es un cabronazo de cuidado, es un hombre frió, muy frió, e incluso odioso, que ante va evolucionando y presenta sentimientos, sigues sin sentir empatia por el.
Luego todo lo que sucede es muy diferente, en el libro se profundiza mas en el grupo revolucionario, en el dictador, y la política y la sociedad, además, tiene un final muchísimo mas impactante y sorprendente y atípico de lo que uno se pueda imaginar.

Por todo ello, y porque el libro presenta una historia atrayente, detallista, calmada y perfeccionista, a pesar de conocer la historia y haber visto la película es una lectura muy recomendable.


Puntuación 8/10