miércoles, 25 de mayo de 2016

Las orquídeas rojas de Shanghai de Juliette Morillot



"Las orquídeas rojas de Shanghai" es una cruda, conmovedora y valiente narración (en momentos insoportable y agónica) donde nuestra protagonista presenta una fuerza increíble, una fortaleza inhumana ante la humillación y el horror que le toca vivir..

Es un duro libro que nos sumerge en el horror de la guerra (y del mundo en general) desde el punto de vista de un alma inocente que revela la crueldad de la humanidad. Sangmi una joven de tan solo catorce años que vive en la Corea ocupada por los japoneses, y ve como su vida se convierte en un infierno. Reclutada a la fuerza por el ejercito japones como "mujer de confort" (esclava sexual), es obligada a servir a los caprichos del ejercito japones, siendo violada y maltratada a todas horas por los soldados.
La novela da muchos vuelcos, Sangmi viaja por toda asía obligada a "servir" al ejercito japones, sin escatimar en el mas mínimo y horrendo detalle de la pesadilla que le toca vivir, una vida llena de aflicción y padecimiento pero con algún que otro episodios de felicidad, de camaradería, amistad y amor.

El libro basado en hechos reales, e inspirado en el testimonio de una mujer que la escritora Juliette Morillot conoció, es una angustiosa y emotiva lectura, un libro de lectura obligatoria, sobre un hecho aun polémico y que durante años se quiso dejar en el olvido. Muchas de esta mujeres, de las "mujeres de confort" no solo volvieron a casa y fueron repudiadas por sus familias y la sociedad, sino que una parte de Japón, sigue sin reconocer este crimen de guerra (ni lo considera como tal), solo fue hace unos meses que Japón llego a un acuerdo con Corea del Sur, para indemnizar a las mujeres y pedir una disculpa oficial, Aunque es un avance, es muy pequeño, porque las mínimas disculpas no bastan, y para hay mujeres de otros países, a parte de Corea (aunque fue el país que mas sufrió de ello), que también fueron victimas de las mismas agresiones.

"Las orquídeas rojas de Shanghai" también es un viaje atroz por diversas zonas de Asía, por los países que fue ocupando el Imperio Japones durante la Segunda Guerra Mundial, arrasando con todo, con sus consecuentes matanzas y violaciones. Así como un retrato de una época tumultuosa (relatando diversos acontecimientos históricos relevantes, como la masacre de Nanking, la bomba de Hisochima,...), y una critica a la despreocupación occidental, que a pesar de tener avanzadillas militares en muchos de esos países, los abandonaron a su suerte

Juliette Morillot con este libro pone voz a "las mujeres confort", unas vivieron para contarlo otras no y algunas hubieran deseado no contarlo. Por ello, a pesar que en ocasiones no era necesario dramatizar tanto la historia, porque la realidad de los hechos ya era suficientemente trágica (pasando de una refinada sensibilidad en la historia al melodrama barato, dándole inverosimilitud), perdonamos sus fallos, para alabar sus virtudes, que son mas y mejores.

Puntuación 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario